Empresas Premium

DPArquitectura acerca a sus lectores y usuarios la información más actual y detallada del mundo de la arquitectura, sobre obras proyectos y detalles de arquitectura, mediante noticias relevantes que contribuyen a la toma de decisiones estratégicas.

¿Cuáles son las soluciones constructivas idóneas para este otoño?

por DPArquitectura 26 de septiembre, 2023 Detalles

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, advirtió a principios del mes de septiembre que se prevé un otoño muy cálido y más lluvioso de lo habitual. Ante esta situación, las soluciones constructivas ganan aún más importancia a la hora de crear espacios que promuevan un ambiente adecuado y generen bienestar. En este contexto, Saint-Gobain Ecophon propone diversas soluciones que favorecen un adecuado confort térmico y acústico y, por tanto, un ambiente idóneo de trabajo o de estudio para esta estación del año.

Leer más »

1 de cada 5 españoles sufre niveles de ruido en sus viviendas de más del doble de lo permitido, según Afelma

por DPArquitectura 26 de septiembre, 2023 Proyectos

Según recoge Afelma de varios estudios, España tiene el kilómetro cuadrado más densamente poblado de todo el continente europeo. Además, es el país de la Unión Europa con el mayor porcentaje de población viviendo en edificios plurifamiliares, un 66% frente al 40% de la media o el casi 20% de países como Reino Unido y Holanda, según el último informe del Eurostat. Hecho que influye en que España sea, junto a Japón, el país con mayor índice de población del mundo expuesta a altos niveles de ruido. Alrededor de 9 millones de españoles sufren niveles medios de más de 65 decibelios (dBA), una cifra realmente preocupante que debe reducirse.

Leer más »

La XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo abre sus puertas en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla

por DPArquitectura 25 de septiembre, 2023 Detalles

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inauguró ayer por la tarde la exposición de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. La muestra, que lleva como título “Me–dio Pla–zo”, podrá visitarse en este espacio histórico de la ciudad andaluza hasta el 20 de noviembre.

Leer más »

Ateg convoca sus premios de Arquitectura, Ingeniería y Arte Otilio García

por DPArquitectura 22 de septiembre, 2023 Detalles

La Asociación Técnica Española de Galvanización, Ateg, ha convocado una nueva edición de sus Premios ATEG 2023 de Arquitectura, Ingeniería y Arte Otilio García, “certamen que premia el uso innovador, sostenible y destacado del acero galvanizado por inmersión en caliente o galvanizado general, en los ámbitos de la arquitectura, ingeniería y arte”, indican

Leer más »

Fabricantes de ladrillo cara vista lanzan una campaña para poner en valor las ventajas de su completo ecosistema constructivo

por DPArquitectura 22 de septiembre, 2023 Proyectos

Conscientes de la importancia de poner en valor un elemento clave para la realización de fachadas como es el, el Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana, con la colaboración de Hispalyt, ha puesto en marcha una campaña de divulgación donde destacan no solo los valores del ladrillo cerámico, sino también las distintas aplicaciones que han ido evolucionando con el tiempo, desde las fachadas confinadas a las más novedosas, como las autoportantes, ventiladas autoportantes, en seco, SATE cerámico e Industrializadas.

Leer más »

El 65% de los edificios no han instalado repartidores de costes de calefacción y no podrán beneficiarse de la TUR4, según Ista

por DPArquitectura 22 de septiembre, 2023 Detalles

Este mes de septiembre finaliza el plazo para que las comunidades de propietarios con calefacción central concluyan la instalación de repartidores de costes y se beneficien de la tarifa reducida TUR4 de gas. El Real Decreto 736 de 2020, por el que se regula la contabilización de los consumos individuales de calefacción, establecía como fecha límite el 31 de mayo de 2023, pero Ista recuerda que para aquellos edificios que han querido beneficiarse de la tarifa de gas reducida se estableció un plazo de instalación hasta el 30 de septiembre de 2023, para facilitar que un mayor número de comunidades pudiesen beneficiarse de la medida.

Leer más »

Open House Madrid abrirá al público más de 125 edificios de interés

por DPArquitectura 21 de septiembre, 2023 Proyectos

Con motivo de la novena edición de Open House Madrid, más de 125 edificios y estudios de arquitectura abrirán al público de forma gratuita desde el jueves 21 hasta el domingo 24 de septiembre. “Arquitectura con alma” es el lema de esta edición y con él, Open House Madrid "busca crear un espacio de diálogo entre arquitectos y ciudadanos, acercando el interior, el alma de los edificios a toda la ciudadanía", aseguran.

Leer más »

Los sistemas de control lumínico permiten reducir un 50% el consumo energético en túneles, según BEG

por DPArquitectura 21 de septiembre, 2023 Proyectos

La lucha contra el cambio climático también llega a las carreteras españolas, con normativas que no solo afectan a la combustión de los vehículos, sino también a la iluminación de túneles y carreteras. Actualmente, el consumo energético de la red vial española alcanza los 145 millones de Kwh. “Por ello, el tema elegido por la Comisión para la Semana Europea de la Movilidad de este año es la eficiencia energética”, recuerdan desde Brück ElectronicBEG

Leer más »

Edificio completamente domotizado en pleno corazón de Madrid

por DPArquitectura 20 de septiembre, 2023 Detalles

Nice, empresa especializada en soluciones para la gestión del hogar, ha colaborado junto a Hinforcom & Indomotiv, empresas especializadas en integración domótica y Verdaguer Arquitectos, con las soluciones automatizadas en un edificio situado en el distrito de Salamanca, en pleno corazón de Madrid, que cuenta con seis viviendas de diseño vanguardista de entre 185 m2 y 290 m2, con garaje, trastero, piscina, jacuzzi e hidromasaje.

Leer más »

Kerakoll, certificada B Corp

por DPArquitectura 20 de septiembre, 2023 Detalles

Kerakoll es una de las primeras compañías en su campo que se convierte en B Corp. “La consecución de la certificación es un hito en el camino ESG de Kerakoll, que representa la evolución de una tradición basada en la construcción green hacia un nuevo modelo de negocio donde la empresa es una fuerza positiva para generar valor económico, social y medioambiental”, aseguran desde la empresa.

Leer más »

Valladolid acoge el Foro sobre Construcción 4.0, Bimtecnia

por DPArquitectura 19 de septiembre, 2023 Detalles

El 27 y 28 de septiembre tendrá lugar en Valladolidla la VIII Edición del Foro sobre Construcción 4.0, Bimtecnia, organizado por el Clúster de Hábitat Eficiente, Aeice, un encuentro anual que presenta las tecnologías de la industria 4.0 aplicadas al sector del hábitat y la construcción desde sus diversos enfoques, “con el impulso decidido de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León”, informan desde la organización.

Leer más »

La rehabilitación y el refuerzo de forjados con soluciones ligeras en el curso online de Laterlite

por DPArquitectura 19 de septiembre, 2023 Proyectos

El próximo 28 de septiembre a las 12 horas tendrá lugar un evento online donde se presentará un abanico de tecnologías y soluciones para rehabilitar sin sobrecargar forjados y cubiertas, dedicando una especial atención el refuerzo estructural de antiguos forjados en sus aspectos teóricos y prácticos. También se expondrán varios casos prácticos realizados últimamente en toda España y en Europa.

Ya es posible reservar plaza gratuita para el webinar de Laterlite.

Leer más »

Mesa Redonda Detección en Barcelona con el lema “Hogares seguros frente a los incendios. Víctimas Cero”

por DPArquitectura 15 de septiembre, 2023 Detalles

Con el lema “Hogares seguros frente a los incendios. Víctimas Cero” se va a celebrar la Mesa Redonda Anual de Detección, organizada por Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, el próximo 19 de octubre de 2023. El encuentro y debate entre expertos en el área de detección y seguridad será en la sede del Colegio de Enginyers Graduats i Enginyers Técnics Industrials de Barcelona.

Leer más »

Control de vibraciones y sísmico en la reconstrucción de las Torres Colón

por DPArquitectura 14 de septiembre, 2023 Detalles

La empresa Grupo Álava está colaborando en el proyecto de reconstrucción de las Torres Colón de Madrid, y aseguran que tiene un doble objetivo. Por un lado, convertir a estos edificios, construidos en los años 70, en un nuevo icono arquitectónico de la ciudad. Por otro, conseguir “que ambos edificios sean la primera torre de oficinas de España con un consumo energético prácticamente nulo”.

Leer más »

El Mitma participa en la elección del comisariado del Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA

por DPArquitectura 14 de septiembre, 2023 Proyectos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, participa en la elección del comisariado del Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA, que tendrá lugar en Barcelona en 2026. La primera fase del concurso internacional, que se articula en dos vueltas, arrancó ayer con una primera reunión del jurado, del que forma parte el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, "en la que se analizaron las 24 candidaturas recibidas. El elevado número de propuestas presentadas muestra el éxito de participación de concurso", señalan

Leer más »

Los alumnos de arquitectura de UIC Barcelona crean seis prototipos de sistemas modulares de fachada

por DPArquitectura 13 de septiembre, 2023 Obras

Los alumnos de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya, UIC Barcelona, han presentado seis prototipos de sistemas modulares de fachada para edificios residenciales. Estos sistemas consiguen revitalizar el espacio arquitectónico, generan espacios habitables en fachada, y tienden al paradigma nZEB, Near Zero Energy Building, con la integración de sistemas activos y pasivos, incluyendo la creación de energía en los mismos edificios.

Leer más »

ITC-AICE optimiza la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

13 de septiembre, 2023 Detalles

El Instituto de Tecnología Cerámica, ITC-AICE, trabaja desde hace años en la incorporación de la cerámica en la edificación y en las ciudades, "siendo este uno de sus ejes estratégicos de investigación más destacados. En esta ocasión, y en el marco del proyecto ES4RE3, está desarrollando envolventes semiactivas para optimizar la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios", informan.

Leer más »

Los espacios interiores acumulan hasta cinco veces más contaminación que el exterior, según Siber

por DPArquitectura 12 de septiembre, 2023 Detalles

“La Unión Europea ha puesto la calidad del aire como uno de los grandes frentes del Pacto Verde, el acuerdo que tiene como objetivo reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030”, señalan desde Siber. Desde hace unos años, España ha activado medidas que buscan cumplir estos compromisos, aunque estas no han servido “para evitar las advertencias de la Comisión por la contaminación de ciudades como Madrid y Barcelona”, dicen. 

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.