Empresas Premium
El grupo de “Capitales y Grandes Ciudades” lidera el crecimiento mensual, con un repunte del 2% respecto a junio.
El mercado residencial en España continúa registrando incrementos de precios. Según el índice Tinsa Imie General y Grandes Mercados, el valor medio de la vivienda nueva y usada subió un 1,5% en julio respecto al mes anterior y un 11,5% en términos interanuales.
Entre los distintos segmentos analizados, destacan las “Capitales y Grandes Ciudades”, que experimentaron el mayor aumento mensual con un +2,0%, reflejo de una elevada presión de la demanda en contextos urbanos con oferta limitada. En contraste, los grupos de “Islas” y “Resto de municipios” registraron crecimientos más moderados, por debajo del 1%.
“Los precios residenciales siguen creciendo por encima de la inflación en todas las zonas, especialmente en las capitales y grandes ciudades, donde la alta concentración de población y la escasez de vivienda generan los mayores niveles de tensión”, señala Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin.
Arias atribuye esta evolución al mantenimiento de una demanda residencial elevada, cercana a máximos, en un entorno de crecimiento del empleo y estabilización de la tasa de ahorro de los hogares. También destaca el efecto acumulado de la reducción de los tipos de interés de referencia iniciada por el BCE hace un año, cuyo impacto está alcanzando su máxima expresión.
La variación interanual de los precios se sitúa entre el +8,2% y el +15,7% en función del área geográfica. Los mayores aumentos, por encima del 10%, se registraron en los territorios insulares, capitales y grandes ciudades y en la costa mediterránea.
En términos reales —descontando el efecto de la inflación— se observa una aceleración en capitales y grandes núcleos urbanos, una estabilidad en áreas metropolitanas y litoral mediterráneo, y una ligera desaceleración en las islas y municipios del interior.
Desde el mínimo registrado tras la crisis inmobiliaria, el Índice General ha aumentado un 57,6%. No obstante, el valor medio actual de la vivienda se sitúa aún un 7,3% por debajo del máximo alcanzado en 2007.
En el caso particular de las islas, el precio de la vivienda supera en un 18% el valor nominal del boom inmobiliario. Sin embargo, si se descuenta la inflación, el precio real es todavía un 16% inferior. En el resto de grupos, los niveles actuales se mantienen por debajo de sus máximos históricos, tanto en términos nominales como reales.
El índice Tinsa Imie General y Grandes Mercados, elaborado desde 2008, ofrece una visión mensual de la evolución del valor de la vivienda en España, tomando como base las valoraciones realizadas por más de 1.000 técnicos distribuidos en todo el país.
El índice segmenta el territorio en cinco grandes zonas:
Desde 2022, la herramienta opera con un nuevo algoritmo (IMIE XXI) que mejora la representatividad del índice. En 2023 se actualizaron también las ponderaciones y composición de las zonas, atendiendo a criterios demográficos y socioeconómicos.