por DPArquitectura 20 de noviembre, 2019 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco, ubicado en Vitoria, ha presentado un estudio que analiza el riesgo de sobrecalentamiento y el confort térmico en un edificio de viviendas construido en 2014, y ubicado en Madrid, zona favorable por presentar un clima dual con alta demanda de frío y calor.

La presentación ha sido promovida por Knauf, Knauf Insulation, Griesser y Zendher, ha tenido lugar durante la celebración de la 11ª Conferencia Española de Passivhaus (PEP), celebrada del 13 al 15 de noviembre en el Forum Evolución de Burgos.

Este informe compara, mediante una simulación dinámica en un mismo bloque de viviendas, dos escenarios distintos: el de un edificio base construido según el borrador de DB-HE 2018, del Código Técnico de la Edificación (CTE), y otro levantado con el sistema de fachada ligera Passivhaus de Knauf y Knauf Insulation, control solar dinámico de Griesser y ventilación de alta eficiencia Zehnder. 

La simulación refleja que el comportamiento del edificio mejorado con la fachada ligera es que el EECN en base al CTE. Con ello, se solucionan: el aislamiento térmico, la hermeticidad al aire y la ausencia de puentes térmicos.

La fachada desarrollada por Knauf y Knauf Insulation permite conseguir hasta un 38% de ahorro en calefacción y un 54% en refrigeración. El control solar dinámico que aporta Griesser y la ventilación de alta eficiencia de Zehnder aplicada a este edificio de ocho alturas con 32 viviendas por planta más una baja, mejora el confort térmico tanto en primavera como en otoño.

La protección solar evita el sobrecalentamiento, consigue una reducción media de ganancias del exterior de un 52% gracias a las ventanas y a su envolvente traslúcida. Se consigue una protección máxima del 96% en semanas cálidas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus