Empresas Premium
El ajuste se concentra en no residentes, mientras los compradores extranjeros con residencia sostienen la actividad y elevan precios.
La compraventa de vivienda por extranjeros en España registró una caída interanual del 4,4% en el segundo semestre de 2025, hasta 66.629 operaciones, reduciendo su peso al 18,4% del total, frente al 19,5% de 2024 y el 20,9% de 2023, según informan en la última estadística notarial. Esta evolución confirma la tendencia descendente iniciada tras el máximo alcanzado en los años posteriores a la pandemia.
El ajuste del mercado se explica principalmente por la caída de la demanda de no residentes. Mientras tanto, los extranjeros residentes consolidan su papel como motor del segmento:
En términos de volumen, los residentes mantienen niveles cercanos a máximos históricos, mientras que los no residentes prolongan el ajuste tras el pico alcanzado en 2022.
La actividad muestra un comportamiento dispar por comunidades autónomas, con crecimiento en nueve regiones y caídas en ocho.
Este patrón refleja un desplazamiento parcial de la demanda hacia mercados secundarios frente a destinos tradicionales.
El precio medio de la vivienda adquirida por extranjeros se situó en 2.479 €/m², con un incremento del 5,0% interanual.
Por tipo de comprador:
Aunque el crecimiento de precios es mayor entre residentes, persiste una brecha estructural iniciada en 2015, con valores significativamente más elevados en el segmento no residente.
A nivel territorial, los precios aumentaron en 16 comunidades, con subidas destacadas en Cantabria, +17,2%, y Región de Murcia, +14,1%. Galicia fue la única autonomía con descenso, -4,9%.
Por nacionalidades, el mercado mantiene una base diversificada:
En el segmento no residente destacan mercados como Países Bajos, Alemania y Reino Unido, con fuerte presencia en zonas como Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Baleares. Entre los residentes, Marruecos, Italia y Rumanía concentran buena parte de las operaciones, especialmente en regiones del interior.
En términos interanuales, crecen compradores de Portugal, +15,9%, Venezuela, +14,4%, y Colombia, +10,4%, mientras caen Rusia, -28,6%, China, -22,9%, y Reino Unido, -14,4%.
El mercado residencial confirma una fase de ajuste en la demanda internacional, con un cambio de protagonismo hacia el comprador residente. Este comportamiento, junto al incremento de precios y la redistribución territorial de la demanda, apunta a una mayor estabilización del mercado y a una creciente influencia de factores estructurales como la residencia efectiva, el empleo y el acceso a financiación.