por DPArquitectura 20 de noviembre, 2019 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) ha inaugurado la 11ª Conferencia Española Passivhaus referente en el campo de alta eficiencia energética, edificios de consumo casi nulo y los realizados bajo este modelo, en Burgos; a la que han acudido más de 500 asistentes (institucionales, profesionales y público en general).

El evento ha sido inaugurado por el físico y astrónomo alemán Wolfgang Feist, fundador de Passivhaus Institut. En su discurso, ha destacado, “para mí el estándar es sinónimo de resiliencia. No se puede continuar si se utilizan sistemas constructivos convencionales; si se implementa el modelos Passivhaus podemos reducir hasta 4 veces las emisiones de efecto invernadero, podremos ampliarla si además, incluimos el uso de energías renovables y materiales de bajo impacto medioambiental”.

Durante la jornada, se ha celebrado la mesa de debate “A un mes de 2020 ¿en qué estamos pensando?”. En ella se ha incidido en la precaria situación en la que se encuentra España respecto al cumplimiento de la Directiva Europea 2010/31, que establece que todos los edificios de nueva construcción públicos y privados y, todos los rehabilitado, sean de consumo casi nulo antes de finales de 2020. Sin embargo, el país está lejos de cumplir con esta normativa, ya que prácticamente la totalidad son ineficientes.

Como explica Bruno Gutiérrez Cuevas, director de la Conferencia, “España todavía está a la cola en materia de construcción energéticamente eficiente. Desde PEP mantenemos un gran compromiso con la promoción de mínimo consumo y alto confort, y apostamos por seguir el estándar Passivhaus que permite un ahorro energético de hasta el 90% frente a un edificio convencional”.

Durante la jornada institucional, la Plataforma ha tenido como objetivo hacer llegar a las administraciones públicas la urgencia de avanzar en materia y se impliquen en el compromiso de promover los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) bajo el estándar Passivhaus, a través de su adhesión al Manifiesto por la Eficiencia Energética en la Edificación.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus