por DPArquitectura 19 de abril, 2021 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

En el museo de arte contemporáneo Arte Sella (Trento, Italia), se ha instalado una pequeña oficina de información y bienvenida que es un ejemplo de arquitectura sostenible. La cubierta, ajardinada, se ha realizado con el sistema GreenRoof, una solución constructiva de Isopan en colaboración con la empresa Daku.

Arte Sella es un museo jardín donde la naturaleza y el arte conectan. Se ubica en el bosque de Borgo Valsugana, una localidad que pertenece a la provincia italiana de Trento. Desde hace más de treinta años, artistas de todo el mundo han realizado sus obras de arte con materiales naturales como piedras, hojas, ramas y troncos; que con el tiempo se han ido desintegrando y reintegrándose en la tierra, respetando así el ciclo natural de la vida de los materiales. A lo largo de un sendero por el valle del Sella, se ubican hasta 58 firmadas por arquitectos como Souto De Moura, Kengo Kuma y Michele de Lucchi.

Es en este lugar donde la escuela italiana YACademy propuso a los alumnos de un curso sobre arquitectura y paisaje la construcción del punto de bienvenida para los visitantes de este singular museo. El proyecto ganador fue La Scheggia; un módulo 3D prefabricado de madera concebido por cuatro jóvenes diseñadores Michele Dematté, Hanna Czerniakowska, Chiara Rinaldoni y Sara Donato y que se desarrolló con la coordinación de Emanuele Montibeller, director artístico del Museo Arte Sella, Alessandro Cecchini, CEO de YAC, y Matteo Agnoletto, profesor de la Universidad de Bolonia. La ingeniería del edificio fue supervisada por Marco Imperadori del Politecnico di Milano y se centraron en el aspecto dinámico de la estructura oblicua.

El nuevo punto de información consiste en una estructura eco-sostenible e innovadora prefabricada en madera en taller y que ha sido trasladada a su ubicación final. El acabado exterior consiste en paneles de madera de alerce sin tratar. El color inicial de esta madera, cálido y rojizo, se volverá gris con el tiempo. La cubierta se resuelve con el sistema GreenRoof, una tecnología firmada por Isopan y Daku que permite construir cubiertas ajardinadas de forma rápida y ágil con paneles sándwich de poliuretano Isodeck PVSteel. La impermeabilización mediante una lámina de PVC ha ido a cargo de Renolit Alkorplan, y la firma Velux instaló en la una claraboya con vidrio curvo Curvetech para darle iluminación natural al pequeño edificio.


Ficha técnica:

  • Emplazamiento: Museo Art Sella
  • Promotor: YACademy.
  • Arquitectos: Michele Dematte, Hanna Czerniakowska, Chiara Rinaldoni y Sara Donato.
  • Constructora: Marlegno.
  • Solución Isopan: sistema de cubierta ajardinada GreenRoof.
  • Fotografía: Giacomo Bianchi, Alessandro Lombarda, Velux, YAC Srl.
  • Dibujos: Marco Imperadori.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus