por DPArquitectura 30 de septiembre, 2020 Proyectos comentarios Bookmark and Share
< Volver

´Europan15 Lasarte-Oria´ abordará hasta el 31 de octubre el reto de las viviendas productivas, en el contexto del teletrabajo. Las soluciones que la arquitectura vasco-navarra está aportando ya en desafíos como la transición ecológica o el envejecimiento de la población pueden verse en la muestra ´Premios COAVN de Arquitectura 2019´ hasta el 5 de diciembre.

El Euskadiko Arkitektura Institutua-Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE) ha ampliado el plazo de las dos muestras de acceso gratuito que resaltan la importancia de la arquitectura y el urbanismo para responder a los principales retos de la ciudadanía actual y de la sociedad del futuro. ‘Premios COAVN de Arquitectura 2019’ estará abierta hasta el 5 de diciembre, mientras que ‘Europan15 Lasarte-Oria’ permanecerá en el EAI-IAE hasta el 31 de octubre.

La primera de las exposiciones, proyectada antes de la emergencia sanitaria, abre el debate sobre la necesidad de crear “soluciones imaginativas” para crear un entorno urbano “adecuado, que fomente y facilite la actividad productiva que se realice en el hogar o en su entorno inmediato”. Se trata de ‘Europan15 Lasarte-Oria’, una muestra que reúne las soluciones planteadas por las nuevas generaciones de profesionales de arquitectura, urbanismo y paisajismo de toda Europa al reto de “viviendas productivas” del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco: crear un centenar de viviendas de alquiler social en un espacio entre la ciudad y el entorno rural en el sur del municipio Lasarte-Oria (Gipuzkoa).

La muestra recoge las principales respuestas al reto vasco dentro de Europan, un concurso bienal internacional para dar visibilidad a profesionales de Europa menores de 40 años. En la convocatoria participan países como Francia, Austria, Holanda, Finlandia, Noruega, Bélgica o España, entre otros. Las administraciones públicas -entre ellas la Dirección de Vivienda y Arquitectura del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, que se encuentra entre los miembros promotores de esta iniciativa y que impulsa el EAI-IAE- aportan emplazamientos y retos a resolver en esos lugares.

En esta decimoquinta edición de Europan, de los 47 emplazamientos en toda Europa, el de Euskadi ha sido el que más propuestas de solución a su reto ha recibido, un total de 43.  Las ocho finalistas y la ganadora -un equipo liderado por Alex Etxeberria- son las que pueden ser visitadas en el EAI-IAE.  El proyecto ganador recibirá el encargo del proyecto, ya que el Gobierno Vasco es una de las pocas administraciones que desarrolla y construye proyectos procedentes de ‘Europan’, con 184 viviendas en Basauri (1991) y 84 en Mina del Morro (Bilbao, 2001).

Las mejores intervenciones arquitectónicas en Euskadi y Navarra

La segunda muestra se centra en la producción arquitectónica de los últimos tiempos en Euskadi y Navarra, con la exposición ‘Premios COAVN de Arquitectura 2019’, impulsados desde 1989 con carácter trienal por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN). Los premios resaltan trabajos concretos y también la trayectoria de profesionales, siempre ensalzando el “uso óptimo de los recursos y la búsqueda de soluciones innovadoras, reforzando el carácter cultural y social” de la arquitectura.

Entre la exposición, compuesta por 24 fotografías, destacan trabajos que incorporan soluciones a retos de la transición ecológica desde la integración las energías renovables o la aplicación de criterios de la economía circular para que los elementos puedan ser reubicados en el futuro en otros proyectos. Pero también hay planteamientos que pueden ayudar a resolver incógnitas como los nuevos usos del hogar, que hoy, en situaciones como la Covid-19 han obligado a repensar las viviendas desde otro ángulo. Lo mismo sucede con el envejecimiento de la población, con apuestas para la creación de espacios flexibles y dinámicos que respondan a los usos actuales pero también a los futuros, atendiendo a cada fase de la vida en el caso de hogares y a cada modelo en el de espacios como centros educativos evolucionen.

En su mayoría son intervenciones en Euskadi y Navarra, pero entre los trabajos se ha empezado a premiar también proyectos de profesionales de Euskadi y Navarra en otros países, como un aulario en la Universidad de Bambey, en Senegal, cuya disposición permite reducir la temperatura en 10 o 15 grados gracias a las corrientes de aire. Desde la reforma de un restaurante hasta la creación del museo del Athletic de Bilbao, pasando por una nave industrial reconvertida en pabellón deportivo -con sus grúas destinadas hoy a sujetar canastas-, los ‘Premios COAVN de Arquitectura 2019’ recorren las mejores propuestas de la arquitectura vasco-navarra. La muestra se completa con un audiovisual sobre los proyectos.

Arquitectura en familia

Esta semana comienzan también las actividades familiares e infantiles en el EAI-IAE. El jueves 1 de octubre comienza un nuevo curso del Laboratorio de Arquitectura para niñas y niños de entre 6 y 12 años, impartido por Maushaus con la colaboración del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

Protocolo frente a la Covid-19

El EAI-IAE cuenta con aforos adaptados, así como señalización y medidas para mantener la higiene necesaria contra la Covid-19. Las personas que lo visiten deberán utilizar mascarillas. Las exposiciones se pueden visitar en las instalaciones del Instituto, ubicadas en la Parte Vieja donostiarra, en la subida al castillo entre la sociedad gastronómica Gaztelubide y el Convento Santa Teresa.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus