por DPArquitectura 14 de octubre, 2019 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

La segunda edición de Mugak ha dado comienzo en el Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE), con la entrega del Premio Peña Ganchegui. El lehendakari Iñigo Urkullu ha entregado el galardón a Ane Arce e Iñigo Berasategui, fundadores del estudio Acha Zaballa Arce Berasategui (AZAB).

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi ha inaugurado la nueva edición organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, con la que colaboran la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Donostia, así como una treintena de organizaciones y asociaciones culturales, con actividades que se prolongarán en las tres capitales vascas hasta diciembre.

El jurado lo han formado Eduardo Mangada, Eva Prats, Moisés Puente, Rocío Peña (Archivo Peña Ganchegui) y el director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain. Ellos han reconocido “la confianza de los ganadores en la capacidad transformadora de la arquitectura para poder transformar la ciudad y las maneras de encontrar nuevos usos de la misma”. Entre sus trabajos, destacan la Herriko Plaza de Mallabia, en Bizkaia. 

La mención especial ha recaído sobre Ele Arkitektura, integrada por Eduardo y Eloi Landia, por su “buen hacer y por su magnífico manejo de espacios y materiales” en proyectos como la rehabilitación de la ikastola Kurutziaga de Durango.

Como finalistas, han recibido un diploma Amaia Arana, el pamplonés Carlos Garmendia, La-Na Architects (formado por Sara Navazo y Edorta Larizgoitia) y Mugara, estudio fundado por Ander Rodríguez Korta.

Todos ellos son profesionales con menos de una década de actividad en Euskadi o titulados en esta comunidad. Sus obras permanecerán expuestas en una exposición en el IAE en San Sebastián de martes a domingo, hasta el 12 de diciembre.

El lehendakari Urkullu ha subrayado “la importancia de que la Bienal ponga en valor la incidencia directa que tiene el urbanismo y la arquitectura en el bienestar y la cohesión sociales”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus