por DPArquitectura 21 de julio, 2025
< Volver

Los trabajos de adecuación durante los meses estivales son clave para mejorar la habitabilidad, seguridad y eficiencia energética de los centros educativos.

Aunque el curso escolar concluye oficialmente en junio, para numerosos colegios en España el verano marca el inicio de un periodo crítico: el de la rehabilitación y adecuación de instalaciones. Este breve intervalo de semanas se ha convertido en la única ventana operativa real para adaptar los centros escolares a un clima cada vez más extremo, en un contexto de creciente urgencia climática.

Durante los meses estivales, muchos centros acogen actividades como campamentos o escuelas infantiles, pero en paralelo, deficiencias térmicas y de ventilación continúan afectando a numerosas aulas. La falta de protección solar en ventanas, cubiertas sin aislamiento o la ausencia de ventilación cruzada expone tanto a alumnos como a personal docente a condiciones térmicas adversas.

La buena noticia es que existen soluciones técnicas contrastadas. La dificultad reside en los ajustados plazos de ejecución y la necesidad de una planificación rigurosa y anticipada.

Planificar con antelación: la clave de una intervención eficaz

Si un colegio quiere acometer una reforma durante el verano, debe haber empezado a planificarla varios meses antes. Octubre es el momento ideal para iniciar el proceso”, señala el arquitecto Enrique Romero Payá, director de AECOestudio, firma especializada en arquitectura educativa y sostenible.

Romero destaca que todo proyecto debe partir de un programa de necesidades ajustado al contexto del centro, cumpliendo con la normativa vigente, especialmente lo establecido en el Decreto 132/2010, que regula aspectos como accesibilidad, seguridad contra incendios y confort térmico. “Aunque a menudo se plantea una actuación puntual, como abrir una nueva aula, es necesario revisar el conjunto del edificio para garantizar el cumplimiento normativo”, afirma.

El proceso administrativo y técnico puede extenderse durante varios meses, desde la redacción del proyecto hasta la obtención de licencias y la contratación de obras. “El periodo de intervención real es muy limitado: si el centro cierra el 24 de junio, se dispone de entre 35 y 40 días hábiles. No hay margen para la improvisación: todo debe estar previsto de antemano, desde los permisos hasta la disponibilidad de materiales y equipos”, advierte Romero.

Más allá de lo público: inversión también en centros privados y concertados

AECOestudio subraya que esta necesidad no afecta únicamente a la red pública. “Cada vez son más los centros concertados y privados que entienden que estas reformas son una inversión directa en bienestar y calidad educativa”, apunta Romero. “No se trata solo de cumplir la normativa, sino de ofrecer espacios saludables y adecuados a las condiciones climáticas actuales”.

Gilet: un modelo de arquitectura bioclimática en la escuela pública

El colegio público de Gilet, en la Comunidad Valenciana, diseñado por AECOestudio, ejemplifica cómo la arquitectura bioclimática puede responder eficazmente a los desafíos actuales. Su diseño incorpora ventilación cruzada, patios sombreados, materiales sostenibles y estrategias pasivas de climatización, todo ello con una lógica de eficiencia desde la fase de proyecto.

Lo que no podemos hacer es seguir construyendo como si estuviéramos en los años 90. El clima ha cambiado y nuestros colegios deben responder a esa realidad”, concluye Romero.

Si te ha parecido interesante, puedes suscribirte a nuestros newsletters

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.