Empresas Premium

por DPArquitectura 2 de diciembre, 2021 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ayuntamiento, más concretamente la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Área de Casco Histórico y el de Patrimonio, han iniciado un proceso de recuperación de edificios “a fin de ponerlos en carga” y aportar una mejor cara patrimonial al visitante. Y el primero de esos monumentos que se van a recuperar es la Puerta del Puente, “mediante un proceso con importantes bases científicas, modélicas y muy novedosas”, explican desde Biodry.

El jefe de la Oficina de Arqueología de la GMU, Juan F. Murillo, y la arquitecta del Servicio de Proyectos de la GMU, Rosa Lara, detallaron en qué consistiría la actuación, que persigue acabar con la humedad por capilaridad que asciende desde el río y que está afectando a la piedra caliza y muy porosa con el que está construido.

Según trasladaron, la restauración, que tiene un nivel importante de complejidad, arranca con esos problemas de humedad por capilaridad que presenta el monumento mediante un doble procedimiento: la ejecución de una fosa drenante alrededor de la Puerta, rematada por una lámina transpirable impermeable, y por un pavimento "blando" que permita la transpiración del subsuelo; y la instalación del novedoso sistema Biodry para la deshidratación de muros con energía alternativa.

Una vez se interrumpa naturalmente el flujo ascendente de la humedad a través del zócalo, los materiales se mantendrán secos permanentemente. Por otra parte, se está procediendo a la limpieza y desinfección, en caso necesario, con biocida de las superficies a intervenir, la eliminación de los morteros y del armazón de malla plástica y varillas de acero. Posterior a ello, se usará un producto ecológico en spray líquido que se aplicará en la piedra y que aporta nutrientes a la población bacteriana autóctona para producir carbonato cálcico y activar procesos químicos que generan cristales que consolidan la piedra, penetrando mucho más que los productos químicos.

“La actuación ha sido muy reclamada por los vecinos y sin duda se trata de una demanda muy necesaria acometer para proteger el Patrimonio Histórico y Cultural de Córdoba”, aseguran. El deterioro que se acumula desde hace años es una situación que había que revertir. Por suerte, ya está todo en marcha. Las obras fueron adjudicadas en junio de 2021 a la empresa Construcciones Antroju lo que permitirá con un plazo de ejecución de seis meses, la restauración de la Puerta del Puente de Córdoba para inicios del año 2022.

Las técnicas innovadoras que se están aplicando tendrán un impacto muy grande en la conservación del Patrimonio Mundial de la Humanidad y en la imagen que se traslada a quien llega de fuera. “Nos encontramos en el inicio de una nueva etapa para resolver mediante novedosas intervenciones de muy buenas bases científicas los problemas habituales y complejos que presentan los edificios singulares y de gran importancia histórica”, concretan.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus