por DPArquitectura 22 de enero, 2021 Detalles comentarios Bookmark and Share
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Hunter Douglas ha diseñado espectacular techo con forma de flor para la modernización de la red de metro de Doha, que ahora se encuentra en su primera fase. El proyecto del gobierno catarí cuenta con un total de 130 billones de euros para su construcción.

Hunter Douglas participará en la primera fase de modernización de la red de metro de Doha. En concreto, ha creado un techo con forma de flor para la estación de metro diseñada por UNStudio. Este espacio abovedado recibe emula la arquitectura árabe clásica.

 El exterior de la estación ha sido construido a base de piedra arenisca dorada y su interior se caracteriza por el nácar brillante. A esta combinación, se añade un complejo techo elaborado a medida por Hunter Douglas Architectural, que completa el diseño exclusivo de la estación.

Este "techo de pétalo" constituye una parte esencial del Manual de Diseño de UNStudio y, en esta línea, Hunter Douglas ha abordado el desafío de desarrollar un diseño en flor con diversas formas de pétalo para crear un techo modular en el interior de la estación, instalándolo en torno a las bóvedas. Así, Hunter Douglas ha modificado el diseño de Yeso Reforzado con Fibra de Cristal, GRG por sus siglas en inglés, y ha introducido un techo íntegramente metálico que asegura su accesibilidad, durabilidad y facilidad de mantenimiento.

"Estos techos van más allá de la mera funcionalidad ya que, además de tener un diseño estético, se alinean con el estilo del espacio. Así, juegan un papel esencial tanto en la construcción como en el diseño interior ya que, al absorber el sonido, contribuyen a crear un entorno más agradable y a regular la iluminación de manera óptima", explica Michiel Langeveld, manager de I+D de Hunter Douglas.

 El diseño original permitía hasta cuatro tamaños de pétalos diferentes, dando lugar a la creación de hasta 14 tipos de pétalos distintos. No obstante, finalmente esta cantidad se redujo a tres tamaños. En este sentido, el diseño del metro de Doha era complejo al tener que unificarlo todo bajo un sistema único, lo que pudo conseguirse con el diseño de un sistema en suspensión con los elementos prefabricados.

Así, de manera conjunta con los profesionales de VDL, el gigante manufacturero de Eindhoven, Hunter Douglas ha desarrollado una construcción basada en triángulos equiláteros, diseñando cada sección para facilitar y minimizar su coste de transporte, instalando las secciones de manera sencilla y sin requerir modificaciones.

Proceso de creación del techo

 

El diseño se basa en un marco de pétalo delineado con acero de 1mm que se completa con la incrustación un diseño de panal de 15 mm y de 2,5 m de longitud. Los paneles son planos y constan de cuatro capas: aluminio perforado con microperforaciones abiertas del 3,6%; una capa con forma de panal de aluminio de 13mm; aluminio perforado abierto en un 33% y un velo acústico no tejido. De este modo, los pétalos dibujados y la estructura de triángulos forman la base de los paneles con forma de panal de abejas, que se conectan con los muelles de torsión. Así, los paneles de relleno se han administrado con un sistema de muelles de torsión para crear un alineamiento sencillo durante el proceso de instalación, facilitando además la accesibilidad al techo para las tareas de mantenimiento.

En materia de seguridad, una de las prioridades de la compañía, se ha desarrollado una solución duradera con grandes cualidades acústicas, con una calificación NRC de 0.85 y clasificada en materia de reacción al fuego con Clase A SBI A2 S1 D0 / ASTM.

El diseño, creación y desarrollo de este proyecto único se ha conseguido gracias a la estrecha colaboración de Hunter Douglas con Imar Trading & Contracting LLC, su socio catarí con el que lleva años trabajando.

Cuando el proyecto del gobierno catarí, en el que se han invertido 130 billones de euros, esté finalizado, la red de metro de Doha será la principal vía de transporte público de la ciudad, que contará en un principio con 37 estaciones y tres líneas a los que se añadirán, en fases posteriores, 60 estaciones y dos líneas más.

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