por DPArquitectura 21 de julio, 2020 Obras comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible presenta los dos primeros resultados del proyecto "Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción".

El trabajo que lleva desarrollando el Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible  en los últimos dos años, se centra en posicionar en el mercado los productos de madera nacional para la construcción, por sus valores técnicos y ambientales, impulsando la cadena de valor desde el monte hasta el consumidor final. 

Para conseguir que haya una mayor demanda de los productos de madera nacional es necesario eliminar las trabas, como la falta de información técnica, para que un prescriptor los use en sus proyectos. Por eso, el primer paso del grupo operativo ha sido crear una taxonomía de productos de madera compatible con las que ya se utilizan en el mundo de la construcción, para poner a disposición de los interesados todos los productos en base madera con sus respectivos datos técnicos. "Esta taxonomía no solo clasifica los productos para poder ser identificados por el selector, sino que los codifica para su posterior vínculo con las soluciones constructivas", señala Marta Conde (Universidad de Córdoba).
 
El segundo paso ha sido vincular esos productos con una serie de posibles sistemas constructivos. "Hasta ahora casi no había soluciones constructivas en base madera en la documentación técnica y no resolvían la amplia variabilidad de casos" explica José Antonio Tenorio (Instituto Eduardo Torroja-CSIC). En este proyecto se han diseñado 136 soluciones constructivas en torno a cuatro grandes categorías: cubiertas (80), fachadas (24), forjados (8) y particiones (24). Ante la limitación temporal y de recursos de este grupo operativo, se han desarrollado 24 de estos sistemas y se ha plasmado la información técnica necesaria de cada uno de ellos, y en base al cumplimiento del código técnico, para facilitar su elección al prescriptor. 
 
Cada ficha contiene un código y un esquema gráfico de la solución constructiva, su composición, la caracterización de materiales, así como las prestaciones y otros detalles. "Algunos de los datos de estas fichas son oro puro porque no se encuentran en ningún otro documento", afirma José Antonio Tenorio. Al igual que las fichas de producto, las fichas de soluciones constructivas estarán contenidas dentro de la herramienta inteligente.

Unir la madera a otros materiales en soluciones constructivas

En estos sistemas constructivos se han tenido en cuenta otros materiales además de la madera: "¿Por qué no vamos a utilizar hormigón y madera dentro de una solución constructiva si se ha demostrado su eficacia?" plantea Tenorio. Estas soluciones también proponen alternativas con madera que resuelven demandas actuales como reducir peso o volumen, pero también eliminar algunas ideas preconcebidas sobre la madera en la construcción, como su uso exclusivo en acabados vistos. 

Tanto la presentación de la clasificación taxonómica de productos de madera como el diseño de soluciones constructivas con productos de madera han constituido la parte técnica de este proyecto. La presentación de los resultados de la parte ambiental, es decir, la demostración del papel de la madera como material sostenible, a través de Declaraciones Ambientales de Productos (DAPs) – el otro requisito fundamental para poner en valor el uso de la madera nacional en la construcción – se ha llevado a cabo esta mañana. La última parte del proyecto será la transferencia tecnológica de los resultados: las fichas de productos, de sistemas constructivos, así como las DAPs, serán volcadas en una herramienta inteligente y un selector de productos, en formato web, cuyo prototipo será presentado en el último de los encuentros, el día 23 de julio.
 
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus