Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de arquitectura

El jueves comienza Egurtek, único congreso de arquitectura y madera del Estado

por DPArquitectura 16 de octubre, 2018 Proyectos comentarios Bookmark and Share
< Volver

“En Euskadi tenemos el privilegio de contar con toda la cadena de la industria de la madera en nuestro propio territorio y esto es algo que ponemos en valor en Egurtek, el único congreso de arquitectura y madera del Estado”. Así ha presentado el director general de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez, el foro internacional de madera que comienza el próximo jueves en Bilbao. Ya es posible reservar plaza.

Arquitectos internacionales, expertos y empresas punteras del sector de la madera se reunirán los próximos 18 y 19 de octubre en Bilbao Exhibition Centre con motivo de la celebración de Egurtek, 7º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, que cuenta con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras Gobierno Vasco.

Precisamente el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola ha asegurado que el Gobierno Vasco apoya este foro “por dirigirse especialmente al eslabón final de esta cadena, al arquitecto. El valor de la industria de la madera se materializa cuando un arquitecto decide utilizarla en sus proyectos”.

Por su parte, el director del certamen, Txema Larrea, ha destacado que el dinamismo de este sector, “muy bien posicionado en el ámbito de la construcción sostenible y con un peso económico cada vez mayor, se verá reflejado en todas las áreas del certamen: Congreso y Jornadas Técnicas, Zona Expo y Premios”.

El director general de Baskegur, Oskar Azkarate, ha señalado que el congreso “no ha hecho más que crecer desde su primera edición, y eso requiere mucho esfuerzo. Trabajo que considera imprescindible, “ya que este tipo de eventos son muy importantes, porque, pese a ser un país forestal, el consumo de madera es mucho menos que la media europea.

Único Congreso de Arquitectura y Madera

Egurtek constituye una referencia muy importante en el sector, gracias al nivel de sus ponentes y la brillantez de sus trabajos. Este año, el programa incluye nombres de arquitectos e ingenieros de prestigio internacional como la holandesa Lidewij Lenders, del Estudio MAAT, que mostrará sus casas construidas íntegramente en madera y con  materias primas renovables; el finlandés Janne Kantee, de la empresa Polar Life Haus, entre cuyos proyectos destaca el “Hotel El Lodge”, ubicado en el Parque Nacional de Sierra Nevada a 2300 m de altura; Andrew Waugh, director fundador del estudio londinense Waugh Thistleton Architects y creador de una de las estructuras residenciales de madera más altas en el mundo, “Stadthaus”; Tszwai So, director fundador del estudio Spheron Architects y artífice de “Memorial Chapel” de Londres, una pequeña capilla dedicada a la memoria de las víctimas del desastre nuclear de Chernobyl de 1986; y Víctor Orive, de Zaha Hadid Architects, responsable del proyecto de construcción del nuevo estadio del  Forest Green Rovers, “The New Lawn”, que seguirá los  principios ecológicos que mantiene el club de fútbol inglés con la naturaleza.

Además, en el Congreso participarán expertos de trayectoria sobresaliente procedentes del ámbito nacional como Carmelo Fernández Militino, de TYM Asociados, quien ha proyectado en Hondarribia la estructura de 65 viviendas de VPO construidas con sistemas industrializados de madera; Óscar e Iván Andrés Quintela del estudio Arrokabe, ganadores del Premio Egurtek 2016 en Edificación; y Beatriz Bergasa y Leire Badiola, de Satie Arquitectos, responsables de  la reforma y ampliación de la “Bodega Fos”, para la que utilizan la madera como nexo de unión entre la naturaleza y el edificio, con un protagonismo estético-estructural eminente. En el diseño y realización de todos estos trabajos, la madera ha sido pieza clave para resolver los temas fundamentales de la arquitectura actual: suministro energético, resistencia, autoeficiencia, confortabilidad y belleza.

Por su parte, las Jornadas Técnicas de Egurtek se estructurarán en torno a tres grandes bloques -formación en el sector forestal/madera, innovación en diseño en madera y bioeconomía forestal- y contarán con la participación de representantes de Hazi Fundazioa, EHU/UPV, Gobierno Vasco, Edupark, Museo Albaola, Disaro, Experimenta, Disaro, EFI-Efimet, Universidad de Navarra y Neiker, entre otros. Las Jornadas están organizadas por Baskegur-Asociación de la Madera de Euskadi.

“Zona Expo” con marcado carácter innovador

Los profesionales del sector encontrarán un buen número de soluciones novedosas  y tendencias en la “Zona Expo” de Egurtek, y una fotografía completa de la actualidad del sector. La fuerza que ha ido adquiriendo el propio congreso ha incidido en la exposición, que concentra el mayor número de empresas participantes dedicadas específicamente a la construcción y arquitectura en madera del ámbito estatal. En total serán más de 70 firmas, que ofrecerán productos y servicios relacionados con la arquitectura, casas de madera, tratamientos para la madera, construcción sostenible, revistas, asociaciones, ingenierías y decoración, madera para la construcción, software de estructuras e importadores de madera, elementos y materiales.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus