por DPArquitectura 15 de julio, 2020 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, entidad especialista en financiación de la vivienda, y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), dependiente del Ayuntamiento de Madrid, han firmado un acuerdo para favorecer y apoyar la rehabilitación de edificios de la capital.

La crisis sanitaria y económica que atraviesa todo el mundo a consecuencia de la pandemia del coronavirus no pueden dejar de lado la crisis climática y la necesidad de reducir las emisiones de CO2 por parte de los sectores más contaminantes. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el 61% de las emisiones del sector residencial, comercial e institucional se atribuyen a los consumos realizados en las viviendas.

Asimismo, la situación del parque inmobiliario en España y la realidad económica, financiera y social aconsejan un modelo de ayudas a la rehabilitación de edificios que ofrezca un marco para la reactivación y el impulso económico, así como la generación de empleo. Todo ello en consonancia con las exigencias derivadas de las directivas europeas en la materia y en el marco de la estabilización presupuestaria, que exige una gestión eficiente de los recursos disponibles.

Sin embargo, las dificultades de acceso a la financiación limitan la realización de proyectos de rehabilitación de inmuebles, especialmente entre los colectivos con rentas más bajas.

La colaboración entre ambas entidades tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética y potenciar la sostenibilidad de las viviendas en la capital madrileña para lo que facilitarán, de manera conjunta, el acceso a la financiación para la realización de las pertinentes obras de rehabilitación. 

De este modo, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades, propietarios de edificios y viviendas o sociedades cooperativas podrán optar a la línea de subvenciones del Plan Estatal de Vivienda gestionado por la EMVS y a la financiación de UCI. La entidad financiera ofrecerá su préstamo comunidades para acometer actuaciones en materia de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad o regeneración y renovación urbana para posibilitar el disfrute de una vivienda digna y respetuosa con el medio ambiente.

Estos préstamos de UCI para la rehabilitación de comunidades de propietarios irán desde los 20.000 hasta los 500.000 euros, con un plazo de hasta 120 meses (10 años) para su devolución y financiación del 100% del coste de las obras y honorarios técnicos.

Esta financiación concedida por UCI se instrumentará mediante Financiación a la Comunidad de Propietarios, según certificaciones de obra y siguiendo el calendario establecido, sin necesidad de contratar otros productos ni vinculaciones. 

Además, UCI se compromete a establecer un canal de financiación de uso exclusivo para las partes

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus