por DPArquitectura 3 de junio, 2020 Proyectos comentarios Bookmark and Share
< Volver

De cara a la vuelta al trabajo, el estudio BOD Arquitectura e Ingeniería ha confeccionado una guía con las medidas físicas, técnicas y organizativas a llevar a cabo para hacer que los espacios de oficinas sean más seguros.

BOD Arquitectura e Ingeniería ha desarrollado una metodología BIM para configurar espacios de oficina seguros. Su proceso consiste en una auditoría previa para conocer los procesos organizativos habituales en la empresa; la propuesta de las posibles opciones existentes a partir de los datos del análisis, y la proposición de un proyecto de implantación dentro de las posibilidades de espacio y las instalaciones existentes. 

Además de este servicio, BOD ha elaborado una guía (descargar al final de esta noticia) que recoge una treintena de propuestas divididas en medidas físicas, técnicas y medidas.

Medidas físicas 

Estas están enfocadas a la reorganización de las diferentes áreas y espacios físicos con el fin de asegurar las medidas de distanciamiento físico entre personas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Las propuestas contemplan:

  • adaptación de los espacios existentes o el estudio de recorridos para minimizar el contacto entre personas;
  • ideas sobre la limitación de aforo y el marcado de puestos aprovechables;
  • señalética de todas las estancias y el refuerzo en los controles de acceso en los espacios comunes;
  • y  alternativas como el marcado de zonas de espera o de los lavabos utilizables en función de las distancias en los aseos.

Medidas técnicas

Tienen que ver con el aprovechamiento de los sistemas existentes destinados a combatir el contagio a través de medios aéreos. Así, la guía recoge diferentes recomendaciones sobre mejoras de la calidad del aire en los centros de trabajo, y propone soluciones como los filtros catalíticos, sistemas de purificación del aire o la sustitución de los recuperadores de calor rotativos por recuperadores de placas. 

Asimismo, drecomienda la instalación de sistemas para el control de las instalaciones basados en inteligencia artificial, procesos de desinfección continuos o el uso de protecciones personales.

Medidas organizativas 

Por último se contemplan las medidas orientadas a la redacción de protocolos y el comportamiento de los empleados, como flexibilidad laboral, teletrabajo, organización de accesos y distribución de horarios. "Serán de gran utilidad en la vuelta de los trabajadores a las oficinas", mantienen desde el estudio.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus