por DPArquitectura 29 de octubre, 2019 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Universidad de Córdoba (UCO) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han presentado los resultados de una innovadora tecnología para analizar la calidad de la biomasa, desarrollada en el marco del proyecto europeo Biomasstep. El trabajo está cofinanciado por la Comisión Europea (CE), a través del programa de cooperación transfronteriza Interreg – Poctep.

La metodología analítica desarrollada por Biomasstep se basa en la tecnología NIR y permite predecir los parámetros de calidad de la biomasa, tales como la humedad o el cloro, de forma rápida y fiable. Es la aplicación de la Espectroscopía NIR a la caracterización de los de biomasas autóctonas, concretamente, aquellas de mayor uso y potencialidad en Andalucía y el Algarve.

La calidad de la biomasa es un aspecto clave para su aplicación energética, ya que no toda la comercializada cuenta con certificado de calidad. Su desarrollo y transferencia a las empresas del sector repercutirá en un mejor aprovechamiento energético de los recursos naturales autóctonos, propiciará procesos de fabricación avanzada y favorecerá la consolidación de un mercado de biomasa transparente y seguro, esencial para el despliegue de la Bioeconomía en zonas donde el desempleo.

En el marco, también se está desarrollando una Plataforma Interregional de la Biomasa entre Andalucía y Portugal, que funcionará como una red transfronteriza entre empresas del sector, centros de investigación, universidades y administraciones públicas.

El objetivo es fomentar la implantación y la transferencia de la tecnología creada por el proyecto, así como el uso de biomasa de calidad, para que los resultados de la investigación sean explotados, además de generar valor añadido. Cuenta con un presupuesto superior a los 600.000 euros, y dos años y medio de duración.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus