por DPArquitectura 19 de septiembre, 2019 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Comunidad de Madrid destinará a lo largo de esta legislatura casi 100 millones de euros a la rehabilitación de viviendas y apostará decididamente por programas de ayudas específicas que promuevan su rehabilitación integral, según anunció en Ifema el consejero de Vivienda y Administración Local del Gobierno regional, David Pérez, en la apertura de la feria Rebuild y del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.

Pérez destacó que uno de los pilares de la política de vivienda del Ejecutivo “es la apuesta decidida en la conservación y mejora de nuestro parque residencial”. En ese sentido, el consejero explicó que Madrid cuenta con casi 3 millones de viviendas, de las que 1,7 millones son anteriores a las normas técnicas de la edificación de 1981. Eso significa que no están adaptadas a los exigentes estándares de calidad de la actualidad, son poco accesibles y escasamente sostenibles. “Es nuestra obligación mejorar esa situación”, señaló.

El consejero desgranó las principales actuaciones que el Gobierno regional va a poner en marcha durante la legislatura, como el Plan Vive Madrid, que prevé la promoción de 25.000 nuevas viviendas en alquiler “a precios asequibles para los madrileños, a través de la colaboración público-privada y con el objetivo de que esas viviendas lleguen a ser hasta un 50% más baratas que el precio de alquiler de mercado”.

El Plan estará dirigido a varios grupos de población, pero principalmente a los jóvenes de entre 25 y 35 años, a los que se van a destinar la gran mayoría de las viviendas.

También destacó el Plan Alquila, que conecta una bolsa de viviendas disponibles en régimen de alquiler con los demandantes. Ofrece un servicio de gestión profesionalizada del alquiler para la intermediación entre propietarios e inquilinos, dotando al proceso de mayores garantías para favorecer la salida al mercado del alquiler de las viviendas susceptibles de arrendamiento.

Los precios medios de los alquileres firmados en la Comunidad de Madrid “están por debajo de los precios de mercado libre para viviendas poseen una superficie media 66,57 m2”, con dos dormitorios en Madrid y tres en otros municipios. El Plan Alquilar está a punto de alcanzar los 90.000 contratos formalizados. La medida ha facilitado el alojamiento a más de 140.000 personas, desde su puesta en marcha en el año 2008.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus