por DPArquitectura 11 de diciembre, 2018 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

El estudio “La accesibilidad en España y Europa”, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con Cátedra Unesco de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, ha señalado que únicamente un 0,6% de los edificios de viviendas españolas son universalmente accesibles, frente a un 1,5% de los alemanes y un 2,5% de los suecos.

“La accesibilidad en España y Europa” analiza tres tipos de políticas de vivienda: El modelo del sur de Europa, España, predominando la vivienda en propiedad y la organización de los edificios en propiedad horizontal; Centro Europa, Alemania, con similitud en la estructura de vivienda en pisos prevaleciendo el alquiler frente a la propiedad; y el de los países del Norte de Europa, donde dominan las viviendas con vecinos con movilidad reducida o discapacidad.

 

Según el informe, España es el país con mayor número de ascensores: el 78% de los edificios tienen un elevador, mientras que en Suecia lo tienen el 45% y en Alemania el 18%. Aun así, analizando la accesibilidad de la puerta del ascensor, los más accesibles son los suecos y los últimos los alemanes. Lo mismo pasa con la accesibilidad del propio ascensor, siendo la existencia de anuncios sonoros la diferencia principal.

 

La legislación española es más estricta que la sueca o la alemana, ya que en España todos los edificios residenciales existentes deben cumplir con las condiciones básicas de accesibilidad previstas en el Código Técnico de la Edificación. Mientras que en Suecia la normativa en accesibilidad no es aplicable a los edificios anteriores a 1985, y en Alemania la Ley de Propiedad Horizontal no recoge ninguna disposición sobre problemas de accesibilidad. Además, el estudio señala que España es el país donde hay una mayor percepción de necesidad de obras, siendo Alemania la menor.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus