Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de arquitectura

Technal entrega un premio a una vivienda con estructura pautada y ortogonal

por DPArquitectura 18 de mayo, 2018 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

Una irregular vivienda de los arquitectos Eduard Callís y Guillem Moliner ha sido merecedora del premio ex aequo en la categoría Habitar del Palmarés Architecture Aluminum Technal 2017. Se trata de un apartamento con estructura pautada y ortogonal formada por seis crujías paralelas y concebido con estructuras laminares.

La fachada norte es convexa, siguiendo el camino, mientras que la sur es cóncava con la finalidad de abrazar el jardín. “Sus caras estrechas se miran desde ambos lados del camino, franqueándolo. La nueva construcción establece una relación física con la antigua, y también tiende vínculos con la tradición constructiva local”, explican los arquitectos.

El conjunto está concebido con estructuras laminares, que adquieren inercia por su forma, a través del plegado o curvado. Una fina pantalla de hormigón armado define fachadas y cubiertas. “La envolvente está perforada con precisión, con huecos cuadrados de dos tamaños distintos. Cada ventana responde a una orientación, una luz, un punto de vista sobre el paisaje volcánico”, explica Technal.

Para los cerramientos se han empleado ventanas de hoja oculta Unicity que “han permitido respetar el minimalismo y discreción de la fachada, aprovechando al máximo el espacio acristalado”. La concavidad de techos y paredes acompaña la actividad doméstica, diferenciando ámbitos y rincones en una planta baja concebida como un espacio fluido. Los tabiques y especialmente el techo abovedado son responsables de vestir un estuche refinado para el interior de esta cáscara, en contraste con el carácter áspero del hormigón.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus