por DPArquitectura 30 de abril, 2018 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

Arturo Casado, director de I+D+i de Ursa, ha presentado el proyecto de desarrollo de la nueva resina ligante renovable empleada para la fabricación de la lana mineral Ursa Pureone y que ya se ha lanzado al mercado en Alemania. El proyecto ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y los Fondos Europeos Feder.

Gracias al apoyo obtenido, el Departamento de I+D+i de Ursa ha podido desarrollar esta novedosa resina para unir las fibras de la lana mineral, consiguiendo un material muy elástico y resistente. Pero lo más importante es que esta resina ligante se fabrica con materias primas renovables de origen vegetal, como el almidón o el ácido cítrico, sustituyendo a los ligantes acrílicos de origen petroquímico que se usaban anteriormente. Por todo ello, estas nuevas resinas ligantes son de muy baja huella ambiental.

Para el desarrollo de esta resina se han empleado más de dos años de trabajo en los laboratorios de la compañía y en institutos de investigación colaboradores, entre ellos el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC y la Universidad Carlos III de Madrid, con el objetivo de crear y evaluar nuevas composiciones ligantes. Además se han realizado numerosas pruebas piloto en la fábrica de URSA en Alemania para entender el escalado de las nuevas resinas y medir las propiedades de los productos de lana mineral obtenidos.

El resultado del proyecto es la nueva lana mineral Ursa Pureone de altas prestaciones aislantes y mecánicas, muy sostenible y que no desprende compuestos orgánicos volátiles, por lo que mejora la calidad del aire interior que los ciudadanos respiran en el interior de sus hogares u oficinas. Es, en definitiva, un material con mejores prestaciones, más ventajas y mayor respeto medioambiental.

Tags:
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus