7 de noviembre, 2017 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto de rehabilitación energética CityFied, en el distrito Torrelago, ha obtenido uno de los Global District Energy Climate Awards 2017. En concreto, la intervención acometida en el municipio vallisoletano de Laguna de Duero entre los años 2014 y 2017, en las que Mapei participó activamente, se ha alzado vencedora del premio Emerging Market en la quinta edición de unos premios convocados por la Agencia Internacional de la energía, que busca reconocer aquellas soluciones constructivas que aúnan un sólido crecimiento económico, la conveniencia del usuario final y el menor impacto medioambiental.

Cabe recordar que la rehabilitación energética llevada a cabo en Torrelago supuso una mejora integral de las fachadas para reducir la demanda térmica de los edificios, en la que, además, se mejoró la red de calefacción y agua caliente gracias a la sustitución de parte de las calderas de gas por otras de biomasa y una renovación de los sistemas de distribución y gestión de la energía.

Los resultados tras tres años de intenso trabajo hablan por sí solos, ya que se han reducido las emisiones a la atmósfera de más de 3.000 toneladas de CO2 al año y se han hecho posible ahorros energéticos para cada vecino del 40%.

En cuanto al proyecto técnico, la actuación en fachadas del distrito de Torrelago – conformado por 31 edificios de 12 plantas de altura cada uno, lo que suma un total de 1.488 viviendas- se centró sobre la envolvente de ladrillo. A la hora de elegir el sistema constructivo a desarrollar en la envolvente de fachadas se tuvo en cuenta parámetros como la eficacia térmica, ligereza y estabilidad en el tiempo, además como la impermeabilidad a los agentes atmosféricos y su transpirabilidad.

Ante el reto, Mapetherm System fue el sistema elegido para realizar el aislamiento térmico de la envolvente de los edificios. El sistema utilizado está formado por un aislante EPS de 80 mm de espesor fijado a la fachada existente mediante el mortero adhesivo

Mapetherm AR1 GG y fijaciones mecánicas de polipropileno, lo que garantiza su completa estabilidad en el tiempo frente a desprendimientos.

La cara exterior del panel aislante se protegió mediante la aplicación de Mapetherm AR1 GG en dos manos, embutiendo en la primera una malla de fibra de vidrio resistente a los álcalis, Mapetherm Net, cuya misión es armar y estabilizar el revestimiento. Sobre dicho enlucido se aplicó finalmente el acabado de base silóxanica antimoho y antialgas Silancolor Tonachino Plus, previa aplicación de una imprimación de base siloxánica, Silancolor Base Coat. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus