por DPArquitectura 29 de mayo, 2015 Obras comentarios Bookmark and Share
< Volver

El contrato para el equipamiento de un hotel en Oloron (Francia), recién concluido, surgió a raíz del encuentro Basque Living hace un año en Toulouse. El éxito de la experiencia propició que se repitiera el evento el día 22 de mayo en la ciudad francesa, que reúne a 65 arquitectos galos con 10 empresas de Euskadi, asociadas a Habic.

Hace un año, y bajo el nombre de Basque Living, un grupo de arquitectos, decoradores y distribuidores de Toulouse se reunieron con empresas vascas asociadas al Clúster Habic. La idea era identificar oportunidades de negocio, y se encontraron. El consorcio Anardi Groupe, surgido de seis socios  del clúster, acabó logrando un contrato para equipar por completo el hotel Alysson, en Oloron (Francia), perteneciente al grupo Châteaux & Hôtels Collection. La experiencia fue tan exitosa que se repitió el día 22 de mayo: la segunda edición del Basque Living en Toulouse acogió esta vez a 65 arquitectos franceses y diez empresas vascas con el mismo fin: identificar futuros negocios.

Tras cerrar el contrato, Anardi Groupe comenzó las obras a principios de este año y las ha acabado recientemente. Ha supuesto una facturación de 1,3 millones de euros para las seis empresas que componen el consorcio: Jorge Fernández, Fagor Grupo Mueble, Enea, Cianco, Daisalux y MCM. Todas ellas han realizado un trabajo conjuntoque ha permitido renovar por completo las instalaciones del hotel Alysson de Oloron (en Aquitania, a unos 30 kilómetros de Pau). Ha supuesto cambiar totalmente las más de 30 habitaciones, las zonas comunes, restaurante, etc.

El trabajo se ha realizado al 100% por empresas vascas, que también han recurrido al decorador y diseñador de interiores guipuzcoano Alfonso Moreno, así como a constructoras vascas. Se ha tratado de un proyecto ‘llave en mano’.

Como se ve, la experiencia del Basque Living del año pasado se ha traducido en proyectos concretos, de modo que se ha decidido repetir. El día 22 de mayo diez empresas vascas asociadas al Clúster Habic, que agrupa al sector del Equipamiento, la Madera y el Diseño, se reunieron de nuevo con 65 profesionales franceses.

El objetivo del encuentro de Toulouse es acercar a las empresas de Habic al mercado del sudoeste de Francia e identificar distribuidores y arquitectos con proyectos de equipamiento. Toulouse es la cuarta ciudad con más población del país vecino, y la de mayor crecimiento demográfico. De modo que hay oportunidades para el sector.

Por parte vasca, acudieron Aluminios Eibar, Cianco, Daisalux, Enea, Equilan, Induo, Lan Mobel, Ondarreta, Prodema y Sitab. En general, cumplen el perfil de empresas fabricantes de mobiliario para hogar y para oficina, así como de equipamiento de madera y contract. El evento se celebró en el hotel Palladia.

Varias de esas empresas ya trabajan y venden en Francia, y buscan afianzar su presencia. De hecho, el Clúster Habic ha organizado varias actividades para mejorar el posicionamiento de sus empresas en el mercado galo. La visita a Burdeos se suma a otras acciones en Francia, puesto que Habic y sus empresas también consideran prioritarias zonas como Burdeos y Lyon-Rhone-Alpes. También se organizan de forma periódica visitas de prescriptores del país vecino a firmas vascas.

 

Francia, un 17% de las exportaciones

En estos momentos, el mercado francés supone el 17% de todas las ventas en el extranjero de las empresas de Habic. Esa región de Francia se caracteriza por su alta sensibilidad hacia los productos del País Vasco. Toulouse y Midi-Pyrenees es una zona con mucho dinamismo y con tasas de construcción muy alta, en clara progresión y crecimiento. Existen varios proyectos de equipamiento de oficina, hoteles y hábitat. Por eso, Francia es un mercado prioritario para las empresas de Habic.

El producto del País Vasco tiene muy buena reputación y muchas empresas de Habic están ya trabajando de manera permanente en esta zona. A los arquitectos galos les gusta en especial el diseño y calidad del producto vasco.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus