Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de arquitectura

Nuevo campus de la UVA en Vietnam, de Machado and Silvetti

por DPArquitectura 2 de mayo, 2014 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Machado and Silvetti Associates ha ganado un concurso internacional para ser el General Design Planner del Nuevo Campus Modelo de la UVA. A principios de 2013 seis equipos internacionales compitieron por este importante encargo en un concurso organizado por Phase-eins.

La Universidad Vietnamita-Alemana ocupa una parcela de 50,5 hectáreas, a 50 kilómetros al norte de Ciudad Ho-Chi-Minh, Vietnam. El campus, cuando se haya completado en el año 2020, tendrá aproximadamente 327.000 metros cuadrados de área construida y alojará a 12.000 estudiantes.

El proyecto de construcción de la VGU tiene como objetivo promover la Universidad para convertirse en un centro universitario puntero de formación e investigación alcanzando estándares regionales e internacionales. VGU lleva a cabo programas de formación de grado y postgrado avanzados y de calidad, especialmente en materias sólidas alemanas, de conformidad con los requisitos de Vietnam. La Universidad lleva a cabo actividades de investigación en ciencias punteras para atender las demandas del desarrollo socio-económico de Vietnam.

El modelo de organización y funcionamiento de esta Universidad es nuevo y experimental, y con él se intenta crear la motivación para promover la renovación del sistema de educación superior del país y, de esta manera, contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior con niveles regional e internacional. Los resultados y experiencias obtenidas con el proyecto contribuirán a la formación del mecanismo de gestión innovador de las universidades en Vietnam.

La propuesta explicada por los arquitectos
Hemos diseñado un campus que es, parece y funciona como una institución académica madura, bien establecida. Esto es lo que llamamos “un campus real”. Con una diferencia: la propuesta es contemporánea, inteligente, sostenible y de última generación en los ámbitos educativos. Propusimos una organización espacial y formal, un plan modelo, que es muy flexible.

Como tipología real, se podría transformar y reutilizar en una variedad de situaciones contextuales urbanas o rurales. El modelo tiene un claro camino interno y de infraestructura de instalaciones, una zonificación clara, edificios emblemáticos y una imagen global igualmente clara y reconocible, además de calidad formal. Hemos diseñado un proyecto denso y compacto, que da como resultado una imagen fuerte con identidad reconocible en un campus que posee una fuerte presencia formal, un campus que funciona como una ciudad académica o “ciudadela académica” que ocupa con claridad y definición un distrito urbano en una ciudad, o que tenga una presencia dominante en un paisaje suburbano o rural.

Nos gusta pensar en este campus como un “objeto”, una pieza de tejido de campus objetivado. El nivel de calle será un jardín continuo tan libre, accesible, transitable en todas las direcciones y transparente como sea posible. Pensamos en ello como una porosa capa de 4 metros de altura de espacio social ocupado sólo por otros espacios cerrados y habitaciones (como islas en un mar de verde) dedicados exclusivamente a actividades y funciones comunales. Este espacio está marcado por las columnas de los edificios superiores por y su generoso mobiliario con mesas y bancos incorporados, así como con muebles de jardín.

Nos oponemos claramente, no sólo al concepto de un “campus como un gran edificio” (esa megaestructura alienante de la década de 1960, junto con sus revivals recientes), sino también la de un enfoque de “un campus como una imagen de edificio” (la idea de un espacio donde todos los edificios tienen el mismo aspecto). Un campus generado por “una imagen se ajusta a todo” es reduccionista y un enfoque pobre para su diseño.

No hay ninguna razón hoy para construirlo en base en una sola imagen predominante. De hecho, la globalización y el multiculturalismo sugieren que la variedad iconográfica es la estrategia correcta a seguir, en reconocimiento de la multiplicidad de valores que coexisten entre la población estudiantil y docente. Proponemos un conjunto de edificios de campus que son racionalmente diferentes unos de otros.

Por ejemplo, reforzando la estrategia de zonificación del mismo, todos los edificios residenciales son similares (con diferencias de tamaño, más en particular), al igual que todos las construcciones académicos. Edificios especiales, únicos, como la biblioteca, las aulas y los espacios ceremoniales, también se diferencian unos de otros. Presentamos un campus que pretende persistir con amor en la mente colectiva de la comunidad como un oasis de aprendizaje, un ámbito memorable y único, un campus inteligente donde el conocimiento más avanzado se imparte en los escenarios más adecuados y agradables, del que todos disfrutarán al regresar a lo largo de su vida, desde sus años de formación en adelante.

Machado & Silvetti Associates colaboró con la oficina vietnamita de HG-Architects, arquitecto paisajista Grant Associates de Bath, Inglaterra, los equipos ARUP de Boston y vietnamita y la oficina de diseño con sede en Boston PRAUD.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus