por DPArquitectura 15 de diciembre, 2025
< Volver

El Madrid Foro Urbano Internacional reúne a más de 700 expertos para debatir vivienda, movilidad y estrategia urbana ante el crecimiento demográfico de Madrid.

El Madrid Foro Urbano Internacional ha concluido su primera edición tras celebrarse entre el 9 y el 11 de diciembre, con la participación de más de 700 asistentes, 95 ponentes y delegaciones internacionales procedentes de Viena, Tokio, Singapur, Oslo, Londres, París, Copenhague y Estocolmo. El encuentro estuvo organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM, en el marco de la iniciativa Madrid 2050.

El programa reunió a voces de referencia del urbanismo y la planificación urbana, como Greg Clark, asesor de más de 100 ciudades a escala global, Carlos Moreno, profesor de la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne y creador del concepto de la Ciudad de los 15 minutos, así como a los arquitectos Carlos Bañón y al equipo de Prodigioso Volcán. También participaron expertos de la OCDE, la UNECE y el MIT, entre otras instituciones.

El foro nació con el objetivo de abordar uno de los principales retos de la Comunidad de Madrid, el crecimiento demográfico previsto para los próximos años. Según datos oficiales, la región podría alcanzar casi 8 millones de habitantes en 2037, un aumento del 15%, que obliga a replantear vivienda, movilidad, infraestructuras y planificación territorial.

Durante las sesiones, la calidad urbana se consolidó como eje transversal del debate, vinculando eficiencia energética, equidad social, inclusión y accesibilidad. Los expertos coincidieron en que no basta con aumentar la producción de vivienda, sino que es necesario garantizar su calidad, especialmente en el parque público, por su impacto en la cohesión social y la democracia urbana. Esta reflexión se extendió al espacio público y a la movilidad, entendida como un derecho esencial para asegurar la igualdad de oportunidades.

Otro de los consensos fue la necesidad de integrar las políticas urbanas (vivienda, movilidad, regeneración, tecnología y espacio público) bajo una estrategia coherente y de largo plazo, capaz de superar los ciclos políticos. Aprender de experiencias internacionales y traducirlas en una hoja de ruta adaptada a Madrid fue señalado como un factor clave para definir el modelo de ciudad.

En este contexto, se puso en valor el papel de Madrid 2050 como plataforma para generar alianzas, compartir conocimiento y apoyar la toma de decisiones estratégicas. El foro insistió también en la importancia de preservar la identidad urbana frente a posibles procesos de estandarización derivados del uso intensivo de la tecnología y los datos. La tecnología, se subrayó, solo es eficaz si responde a una visión clara y una gobernanza adecuada.

La sesión dedicada a inteligencia artificial aportó datos relevantes, como que España es el quinto país del mundo en uso de IA, aunque el 78% de los usuarios afirma no emplearla, una paradoja que evidencia la necesidad de marcos regulatorios más ágiles. Los expertos defendieron su potencial para mejorar la gestión urbana y la capacidad de respuesta de los gobiernos locales.

Entre las conclusiones finales destacó la apuesta por una Madrid policéntrica, con nuevas centralidades bien conectadas que eviten zonas monofuncionales y favorezcan la actividad urbana continua. Todo ello desde una mirada multiescala, que abarca desde la vivienda hasta el territorio.

Madrid Foro Urbano Internacional ha demostrado que es posible pensar la ciudad de manera integral, con una visión inclusiva y conectada”, señaló Sigfrido Herráez, decano del COAM, quien subrayó el papel de la arquitectura y la planificación urbana como herramientas para mejorar la calidad de vida.

El foro se cerró con un mensaje compartido por los ponentes: para avanzar hacia una ciudad más humana, sostenible y equitativa, es necesario que los responsables públicos imaginen y definan un modelo de ciudad, y lo traduzcan en políticas basadas en conocimiento, evidencia y concursos de calidad.

Tags:

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.