Empresas Premium
Los premios organizados por la World Football Summit (WFS), la principal plataforma para la industria del fútbol mundial, han reconocido al renovado Estadio Santiago Bernabéu, diseñado por L35 Architects en colaboración con GMP y Ribas & Ribas, como el Mejor Estadio del Mundo en 2024. La entidad ha reconocido y destacado sus características “innovadoras” y su “ambiciosa visión”, que están transformando el panorama de los estadios deportivos.
“Estamos muy contentos de recibir este premio al Mejor Estadio, no solo como arquitectos, sino como parte de un esfuerzo común mucho mayor junto a todos los participantes y bajo el liderazgo del Real Madrid", explica Tristán López-Chicheri, CEO-senior partner de L35 Architects.
Tras numerosas reformas para su ampliación y modernización, la actual remodelación del Estadio Santiago Bernabéu dio comienzo en 2012, cuando el equipo formado por L35 Architects, en colaboración con GMP y Ribas & Ribas, se presentó al concurso convocado por el Real Madrid ante otros grandes estudios internacionales, concurso que fue adjudicado al equipo en 2014.
“Nuestro reto como arquitectos ha sido el de remodelar un edificio monumental y conseguir una imagen memorable para el club y la ciudad, resolviendo todos los retos funcionales y que a su vez contribuya a ordenar el entorno aportando calidad y valores urbanos”, destaca Tristán López-Chicheri, CEO-Senior Partner de L35 Architects.
L35 Architects son expertos en el diseño de equipamientos deportivos internacionales como el Estadio Simón Bolívar en La Paz (Bolivia) o el Estadio Nemesio Camacho `El Campín´ en Bogotá (Colombia).
Uno de los objetivos de la propuesta era otorgar al estadio un nuevo acceso público, ya que tenía 57 puertas, pero ninguna entrada. El diseño del nuevo gran lobby del estadio bajo el gran vuelo hacia el Paseo de la Castellana resuelve arquitectónicamente la ausencia de una entrada principal previa al proyecto de remodelación, otorgando al estadio una nueva presencia icónica.
En el lado Este, de cara a la Plaza de los Sagrados Corazones, se encuentra el otro acceso principal del estadio. Este espacio, anteriormente edificado, se acerca a la ciudad creando una plaza ligeramente deprimida que permite generar una nueva fachada. Está un nivel por debajo del estadio y da acceso público al museo del Real Madrid y a zonas comerciales.
Al bajar el nivel de la plaza, se solucionaron las entradas subterráneas a vehículos mediante unos montículos que tienen una triple función: disimular las rampas de acceso, ocultar las chimeneas de ventilación entre la vegetación y, por último, generar un muro verde que recoge el espacio libre central de la plaza, transformándolo en un nuevo espacio público protegido del tráfico.