por DPArquitectura 14 de mayo, 2024
< Volver

La Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Geotermia, Geoplat, ha presentado en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Idae, la Asociación Española de Geotermia, Geoenergía, que nace con la misión de ser la voz del sector geotérmico en España.

“Geoenergía acompañará a las empresas hacia el progreso de sus negocios y trabajará por el desarrollo del conjunto del sector al promover un marco regulatorio, político y social que favorezca la implementación sostenible de la geotermia en los territorios, creando industria y aportando valor medioambiental y socioeconómico”, aseguran desde la plataforma.

Margarita de Gregorio, secretaria general de Geoplat y CEO de Geoenergía, dio a conocer este nuevo vehículo que surge para aunar esfuerzos en el sector geotérmico, “además de maximizar su visibilidad y oportunidades”. El Plan REPowerEU ha puesto en contexto que los ambiciosos objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la Unión Europea “y en España requieren de la participación de todas las fuentes renovables y que la geotermia es esencial en la descarbonización de usos energéticos, tanto eléctricos como térmicos”.

A lo que se suma el espaldarazo dado por el Parlamento Europeo con la resolución aprobada a primeros de 2024 requiriendo de forma unánime una estrategia europea para la energía geotérmica que reduzca cargas administrativas e impulse inversiones en construcción, industria y agricultura; una alianza industrial geotérmica para conseguir una implementación efectiva de la legislación y un plan armonizado para la mitigación de riesgos. “Además, alienta a los Estados miembros a diseñar estrategias nacionales de geotermia (como las de los gobiernos francés, alemán, polaco, austriaco, croata e irlandés) y a impulsar la transición justa de las cuencas mineras mediante el desarrollo de la geotermia (como está haciendo Hunosa en España)”, señalan.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.