por DPArquitectura 3 de noviembre, 2023
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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, ha adjudicado dos contratos con un valor global de 41 millones de euros (IVA incluido) para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Lugo.

El primero de ellos, por 22,3 millones de euros, destinado a la construcción de la nueva estación de Lugo y a la urbanización de su entorno inmediato en la zona de la Plaza Conde Fontao-Rúa Alta y Parque del Sagrado Corazón, enmarcada en el acuerdo con la Xunta de Galicia y el Concello de Lugo.

El otro, por 18,6 millones de euros, para la prolongación de 1,6 km hacia el este de la variante de A Pobra de San Xiao. Esta actuación forma parte de las obras de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, que conectará a la capital lucense con la alta velocidad.

Nueva estación de Lugo

El proyecto de construcción de la nueva estación de Lugo incluye un nuevo edificio de viajeros, un nuevo paso urbano peatonal, la adecuación de andenes y construcción de marquesinas, la urbanización del entorno de la nueva estación, la demolición del edificio de Correos, un paso inferior entre andenes de uso exclusivo de viajeros y la remodelación del viario y accesos rodados en la zona de Plaza Conde Fontao – Rúa Alta.

“La licitación de esta obra generó un gran interés entre las empresas constructoras y, entre las 20 ofertas presentadas, será la Constructora San José quien la desarrolle en una ejecución compatible con la explotación ferroviaria”, declaran desde Mitma.

El desarrollo del área de transporte intermodal y su entorno forman parte de los acuerdos alcanzados en el convenio de colaboración, firmado entre Adif, la Xunta de Galicia y el Concello de Lugo.

Descripción de los trabajos

“La nueva estación ferroviaria responderá al aumento del tráfico de trenes y viajeros derivados de la renovación de la línea Lugo-Ourense, que conecta la ciudad con el corredor de alta velocidad”, mencionan.

El edificio de viajeros se integrará en la plaza intermodal, que conectará las estaciones de ferrocarril y autobús. También se construirá un nuevo paso inferior, destinado a la comunicación entre andenes, exclusiva para los usuarios del ferrocarril y un paso urbano peatonal, que permitirá la conexión transversal, salvando la traza del ferrocarril entre el centro urbano y el parque del Sagrado Corazón. Esta conexión se ha diseñado con criterios de género, eliminando espacios residuales y potenciando la iluminación y visibilidad.

Asimismo, estará dotada de un carril bici y rampas integradas en un entorno ajardinado que la harán accesible e integrada en el espacio urbano. De esta forma, quedarán conectados ambos lados del canal ferroviario, incluidos sus accesos, los elementos de comunicación vertical y la urbanización asociada. Su ejecución, se coordinará con el resto de las administraciones.

Por su parte, la Xunta de Galicia ejecutará la estación de autobuses y un nuevo aparcamiento subterráneo -proyectado por Adif-, que duplicará el número de plazas actuales.

Prolongación de la variante de A Pobra de San Xiao

La variante de A Pobra de San Xiao (7,2 km), en el tramo Monforte de Lemos-Lugo de la línea León-A Coruña, “es una solución en explotación desde 2018 que contribuye a incrementar la seguridad y la permeabilidad de la línea -al haber suprimido 14 pasos a nivel del anterior trazado- y reducir los tiempos de viaje del recorrido”, afirman.

El trazado cuenta con dos túneles (As Cortes, de 520 m, y Torrente, de 1,4 km) y cuatro viaductos de entre 145,5 y 630 m de longitud, además de cuatro pasos inferiores y un paso superior en la intersección con la carretera LU-546.

Principales actuaciones

“Los trabajos de ampliación no afectarán a la circulación ferroviaria y comprenden, entre otras, la construcción de nueva plataforma y la conexión con la infraestructura existente; el montaje de vías auxiliares para situaciones provisionales y de trabajo; la ejecución y reposición de instalaciones de seguridad y comunicaciones; y el izado de postes de catenaria, ejecución y reposición de la electrificación”, indican.

Asimismo, se abordará el ripado (desplazamiento lateral) de vía para la conexión con la nueva plataforma entre los puntos kilométricos 1/586,6 y 1/677,8, y el desmontaje de vías auxiliares y del tramo que quedará en desuso.

La prolongación de la variante -que pasará a tener 9 km con esta actuación- ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por Comsa y Civis Global.

De esta forma, Mitma sigue impulsando la renovación de los 117 km del tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo que, desde Ourense, conecta con el corredor de alta velocidad a Galicia, mejorando sus parámetros de fiabilidad, confort y tiempos de viaje.

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