Empresas Premium
La Torre Caleido, llevada a cabo por Fenwick Iribarren Architects, FIA, es la quinta torre del parque empresarial Madrid Business Area junto al Paseo de la Castellana y define el skyline de Madrid. El proyecto impacta visualmente por su forma de “T” invertida, que confiere un aspecto único a este edificio de uso mixto que crea un nuevo foco urbano en la capital madrileña. En su base, donde se ubican plazas, jardines y una cubierta verde de acceso público, se han instalado diferentes soluciones de drenaje pluvial de ACO.
El conjunto arquitectónico de Torre Caleido, diseñado por el estudio de arquitectura Fenwick Iribarren Architects (FIA), se ubica en pleno centro financiero de Madrid y forma parte del complejo de las Cuatro Torres del Paseo de la Castellana. Consiste en un prisma cuadrangular de 181 metros de altura y 35 plantas que posee un carácter singular al configurarse volumétricamente como una gran ‘T’ invertida, proporcionando una gran esbeltez al conjunto arquitectónico, y que alberga la primera universidad vertical de Europa.
El arquitecto Mark Fenwick, socio director de Fenwick Iribarren Architects (FIA), explica que la Torre Caleido se inspira en un diseño “que toma como referencia edificios emblemáticos en altura como el Seagram de Nueva York o el Hangkock de Chicago”. Así pues, es un edificio de una gran rotundidad y sencillez geométrica, con una elegancia que se enfatiza gracias a su fachada revestida de dos láminas de vidrio negro que crean entre ellas una cámara de aire que posibilita una climatización más eficiente. De esta fachada, en las orientaciones norte y sur, sobresalen unas piezas adicionales a modo de gran volumen colgado que incrementa la superficie construida para poder cumplir con el número de aulas y salas exigidas en el proyecto.
La torre emerge de un gran basamento, que es una pieza de 250 metros de longitud por 66 metros de anchura. De esta manera, el diseño arquitectónico se realiza mediante este zócalo, que se encuentra rodeado de zonas verdes y de otras áreas que contienen una gran variedad de usos con la intención de convertirse en el espacio de interacción social y motor económico-comercial del conjunto. Además, cabe destacar que alrededor de esta base discurren calles y plazas urbanas en las que se han empleado diferentes soluciones de drenaje pluvial de ACO y que hacen que Caleido se organice como una pieza que vertebra el espacio urbano, enlazando barrios cercanos y fomentando la integración urbana y social tanto de los inquilinos de las torres como de los residentes.
En concreto, se han dispuesto los canales de hormigón polímero ACO Self con reja de fundición B125, aptos para zonas peatonales. En las calles y carreteras adyacentes donde pueden circular algunos vehículos, se ha optado por canales ACO Multidrain esta vez con la reja de fundición C250 que permite una carga de tráfico más elevada y canales ACO Gala G100 con pasarela de fundición. Con estas soluciones de drenaje pluvial, se consigue recolectar el agua y encauzarla a la red de alcantarillado de forma eficaz y rápida; gracias a su gran capacidad hidráulica la zona urbanizada de Torre Caleido es más segura, pues no se crean superficies encharcadas.
Sobre el basamento, se ha dispuesto una cubierta verde que forma un espacio con diferentes terrazas entrelazadas y zonas estanciales pensadas para eventos, desconectar un rato de la oficina o de las clases de la universidad. Al ser una zona con unas necesidades estéticas más elevadas, se ha optado por instalar canales ACO Self con reja invisible Brickslot. La reja fabricada en acero galvanizado se dispone en “T” sobre el canal de hormigón polímero, garantizando la máxima evacuación de las aguas pluviales de forma discreta.
Obra: Torre Caleido.
Emplazamiento: Madrid.
Arquitectos: Fenwick Iribarren Architects (FIA).
Constructoras: Vías y Construcciones y ENGIE Servicios Energéticos
Soluciones ACO: ACO Self 100 con reja de fundición B125, ACO Self 100 con reja ACO Brickslot, ACO Multidrain 100 con reja de fundición C250 y ACO Gala G100 con pasarela de fundición.
Fotografías: Wenzel.