Empresas Premium

por DPArquitectura 29 de abril, 2022 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

El jurado de los Premios Egurtek ha otorgado el galardón en la categoría Edificación en madera al proyecto Viviendas Sociales de Cornellà de Llobregat, en Barcelona, de Marta Peris y José Manuel Toral, por su “excepcional coherencia en el uso de la madera en sus diversas situaciones dentro del proyecto, desde la configuración de la estructura, hasta su presencia en diversos elementos; todo ello con extremado rigor y atención a la composición arquitectónica”.

“La principal misión de los Premios Egurtek es poner en valor la madera como elemento clave en la nueva construcción o remodelación de espacios”, aseguran desde la organización. En este sentido, los siete miembros del jurado han estudiado en profundidad 76 propuestas repartidas en seis categorías: en Edificación se han valorado 41 proyectos; en Interiorismo ha habido 21; en Diseño 10 y en Publicación, 4. Asimismo, a los premios especiales Madera Local-Basque Quality han optado 29 propuestas, y al galardón Bois/Egurra/Madera (BEM) 11.

El jurado ha destacado “la alta calidad de los proyectos presentados y la sensibilidad que se aprecia en el uso de la madera en todos ellos”. Así, también se han concedido, además de los galardones, sendos accésit en las categorías de Edificación e Interiorismo.

En la categoría Edificación se ha decidido conceder un accésit a Casal Porta Trinitat (Barcelona), de Manuel Sanchez-Villanueva y Carol Beuter, también ganadores del premio Madera Local- Basque Quality. El jurado ha destacado de esta propuesta el interesante uso de la madera en un proyecto del suburbio, introvertido y bien resuelto en cuanto a los detalles constructivos; así como los beneficios de una notable independencia térmica de calidad, canalizada por medio de los patios.

El Premio Especial Madera Local-Basque Quality se lo ha llevado Casal Porta Trinitat (Barcelona), de Manuel Sanchez-Villanueva y Carol Beuter. El jurado ha destacado de este proyecto la buena ejecución y la singularidad.

Por lo que respecta al Premio Especial Bois/Egurra/Madera (BEM), ha sido para el trabajo Last Chance For A Slow Dance (Larrabetzu, Bizkaia), de Beñat Saratxaga y Gentzane Goikuria. Este premio reconoce los trabajos sobresalientes impulsados desde la Administración pública en la Eurorregión Nueva- Aquitania, Euskadi y Navarra.

En la categoría de Interiorismo, el premio ha sido para Casa Pris (Vigo, Pontevedra), de Óscar Andrés e Iván Andrés. Según el jurado, se trata de un excelente ejercicio de rehabilitación/reparación, que tras un exhaustivo análisis ha conservado elementos que estaban en buen estado, contrastando con los nuevos de un modo muy equilibrado. Además, el mantenimiento de la escalera y su coexistencia con soluciones nuevas, y el encuentro con las diferentes plantas son de una complejidad notable. Este trabajo refleja un profundo conocimiento del oficio y del recurso a detalles propios de la arquitectura tradicional de Galicia.

Al igual que en el premio anterior, en esta categoría se ha concedido un accésit a Standing Box Laying Box (Pamplona, Navarra), de los autores Ignacio Olite y Koldo Fernández. Proyecto que incorpora actuaciones recientemente ejecutadas, que se incluyen en la reforma, y que apuesta por la sostenibilidad con determinadas soluciones. Este trabajo presenta, en conjunto, una elegancia en la solución formal con un lenguaje muy escueto y minimalista.

El Premio Diseño de Producto ha sido para Mesa Laga, de la autora Silvia Ceñal. El jurado ha destacado en el acta el elegante diseño resuelto con extraordinaria calidad y el cuidado con esmero de los detalles en esta mesa como un mueble de objetiva utilidad. El resultado busca ser atractivo de cara a la venta al público para la decoración de los interiores.

Por último, en la categoría de Publicación, se han nombrado dos ganadores ex-aequo: Tectónica.Archi, presentado por el arquitecto José María Marzo. Un reconocimiento a la labor didáctica y divulgativa de esta publicación y una valoración muy positiva de la atención prestada a los problemas más contemporáneos relacionados con el uso de la madera. Y a la Revista Aitim, presentado por el arquitecto José Enrique Peraza. Un galardón de reconocimiento a esta publicación periódica por los muchos años informando, enseñando y potenciando el uso de la madera, que ha orientado a varias generaciones de arquitectos, constructores e interioristas, entre otros.

El jurado de los Premios Egurtek 2022 está presidido por Francisco Javier Chocarro, decano- presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, y formado por los vocales José Antonio Barea (Universidad Pública del País Vasco UPV/EHU), Javier Cenicacelaya (Director de la Revista DPArquitectura), Oskar Azkarate (Baskegur), Gonzalo Alonso (Abalo Alonso Arquitectos), Andoni Díaz (Colegio de Diseñadores y Decoradores de Bizkaia) y Juan Sádaba (EIDE, Asociación del diseño vasco).

La entrega de galardones a los y las premiadas se realizará durante la celebración de Egurtek, así como la exposición de los paneles de todas las propuestas presentadas. Además de los premios, el foro contará con un importante congreso, en el que participarán expertos de primera línea nacionales y, también, de países como Austria, Países Bajos, Portugal o Dinamarca; así como, una zona expositiva y jornadas técnicas.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus