por DPArquitectura 3 de febrero, 2022
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Velux ha realizado un nuevo estudio que revela que el 77% de los españoles ha realizado alguna renovación o mejora en el hogar durante 2021, sin embargo solo el 49% de los propietarios de viviendas se preocupan verdaderamente por la sostenibilidad de los productos y materiales adquiridos para las reformas del hogar, y es que el precio sigue siendo la prioridad número uno para el 66% de las más de 1.080 núcleos familiares encuestados.

La investigación llevada a cabo por YouGov, empresa de investigación de mercados y análisis de datos, para la campaña “Renovar para la vida” de Velux analiza la actitud y el interés de los españoles respecto a las mejoras en el hogar y la sostenibilidad. La encuesta, realizada en 8 países, desvela que, aunque aumenta la consideración por un diseño de interiores con un menor impacto medioambiental, queda camino por recorrer en la concienciación sobre la importancia de la durabilidad, la compra responsable y la vida sostenible.

Pasamos mucho más tiempo en casa y surgen nuevas necesidades: 2021 el año de la reforma

Los proyectos de renovación se han multiplicado. El 77% de los encuestados, ha llevado a cabo algún proyecto de mejora o renovación del hogar en los últimos 12 meses. Entre las reformas más populares está la de pintar (41%), adquirir nuevos muebles (31%) y redistribuir las estancias y redecorar (26%). Propietarios de una casa y con hijos es el perfil que más ha reformado, y es que se producen interesantes diferencias dependiendo del tipo de hogar:

  • El 81% de los hogares con hijos ha realizado alguna mejora de su hogar frente al 62% de casas donde no viven niños 
  • El 70% de los hogares donde viven los propietarios ha realizado alguna mejora del hogar frente al 62% de las casas ocupadas por inquilinos
  • El 74% de los encuestados que viven en casas ha realizado alguna mejora del hogar frente al 66% de aquellos que viven en un piso

“Aunque los consumidores son conscientes de los efectos del consumismo masivo en sectores como la moda, la llamada “fast fashion” o moda rápida, es necesaria una mayor transparencia en otros ámbitos, como por ejemplo en las reformas del hogar, hacerles saber que la selección de una pintura o la sustitución de un cuarto de baño tienen un impacto directo en el medio ambiente, y permitirles a través de la información tomar  una decisión más completa”, ha comentado Elena Arregui, Market Director Iberia Velux. 

Renovación, reforma y sostenibilidad 

Aunque el criterio más determinante en la decisión de compra continua siendo el precio o asequibilidad del producto adquirido para el 66% de los encuestados (alcanzado por ejemplo el 73% en el caso de hogares con hijos), hoy el 49% de los encuestados afirma que es importante para ellos las sostenibilidad de los productos y materiales seleccionados para la renovación del hogar. Existen pequeñas diferencias dependiendo de aspectos como el género, y es que para las mujeres esta preocupación alcanza al 52% de las encuestadas (46% en el caso de los hombres). El compromiso depende de la edad: el 60% de los españoles mayores de 55 años se muestras comprometidos con este aspecto, muy por encima del grupo entre 35 y 54 años (46%) y de los menores de 34 años (37%). Preguntados específicamente por la huella de carbono generada en la producción de los productos para reformar o renovar el hogar, el 39% de los encuestados son sensibles hacia este impacto en el medio ambiente a la hora de tomar decisiones de compra.

Pequeños gestos que ayudan al medio ambiente

La medida más común respecto al ahorro energético en los hogares es la instalación de electrodomésticos de bajo consumo, presentes ya en el 63% de las casas o pisos de los encuestados. Además, el 72% afirma reciclar artículos que ya tienen como por ejemplo, pintar un mueble de cajones en lugar de comprar uno nuevo (una opción más común entre el 77% de las mujeres frente al 66% de los hombres), o comprar artículos de segunda mano como afirman el 46% de los encuestados, una alternativa más habitual para aquellos que viven de alquiler (53%). 

“Con tendencias como el upcycling o reutilización creativa, cada vez más populares, es crucial además que los consumidores puedan comprar muebles duraderos y bien fabricados, que resistan el paso del tiempo y que no dañen al planeta. En este sentido, las tendencias de diseño interior pueden ir y venir, pero la luz natural es para siempre y ayuda al ahorro energético en el hogar. Una ventana de tejado VELUX puede durar más de tres décadas y actualizarse cuando sea necesario, mejorando el bienestar de las personas y del planeta”, concluye Elena Arregui.

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