Empresas Premium

por DPArquitectura 11 de enero, 2022 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

Pese a que el sector español de las Empresas de Servicios Energéticos facturó durante 2020 un 7% menos, alcanzando los 1.200 M de euros frente a los 1.290 M de 2019, también aumentó considerablemente el número de empresas. 

El sector está formado por aquellas compañías que proporcionan servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario ya sea público o privado. Según el Listado de Proveedores de Servicios Energéticos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el número de empresas registradas en junio de 2020 fue un total de 2.207 empresas, 358 más que respecto a 2019. El estudio también prevé un crecimiento de ventas y de volumen de empresas del 2% para 2021, alcanzando los 1.224 M de euros y los 2.251 operadores, respectivamente. 

Esta es una de las conclusiones del estudio Grandes Cifras en Facility Management 2021 que en esta ocasión está centrado en el Sector de Servicios Energéticos y que una vez más ha estado elaborado por  la Comisión Research y Formación de IFMA Españacapítulo español de la International Facility Management Association. El estudio analiza la situación actual de las empresas de Servicios Energéticos a nivel nacional y recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Asociación Profesional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y DBK Informa. 

70% del volumen de negocio en el sector privado 

En cuanto al perfil de empresa, el estudio apunta que además de las empresas especializadas en servicios energéticos, también hay constructoras, ingenierías, compañías energéticas, de mantenimiento de edificios e instalaciones y operadores especializados en la prestación de servicios auxiliares a empresas que cuentan con divisiones específicas para la prestación de estos servicios.  

La actividad en el sector se vio penalizada por el deterioro de la coyuntura económica y la suspensión de las actividades a causa de la pandemia de COVID-19. En este marco, la reducción de la licitación pública y el retraso o anulación de nuevos proyectos por parte de las empresas privadas afectaron negativamente a la evolución del mercado, que tras años de importantes crecimientos registró una caída.  

En lo que al volumen de negocio de 2020 se refiere, el sector privado reunió el 70% del total de ingresos (unos 840 millones de euros), mientras que el 30% restante correspondió al sector público. En cuanto a proyectos, las viviendas, edificios de oficinas y organismos públicos reunieron conjuntamente el 43% del valor total del mercado. A continuación los proyectos de eficiencia energética en hospitales, concentraron el 16% del mercado, seguido de los realizados en plantas industriales (14%), y de los de alumbrado público (13%). 

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus