Empresas Premium

por DPArquitectura 23 de diciembre, 2021 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado hoy que se han transferido al Principado de Asturias casi 51 millones de euros en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Así lo ha remarcado durante el acto de firma de acuerdos de áreas de regeneración y renovación urbana y rural en Asturias en el que han participado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Melania Álvarez, además de alcaldes de dichos municipios. En total, se han suscrito 19 acuerdos en varios municipios de Asturias, mediante los que se rehabilitarán 340 viviendas.

El importe de estas actuaciones asciende a más de cinco millones de euros. De ese total, Mitma aportará casi 1,6 millones, en torno a un 30%; el Principado casi un 10% con más de medio millón de euros; y los ayuntamientos más de un 15,5% con más de 800.000 euros.

Las viviendas que serán rehabilitadas se ubican en municipios pequeños y pertenecen a zonas rurales con importante impacto de la despoblación. En concreto son: Boal, Cabrales, Cangas del Narcea, Coaña, el Franco, Grado, Grandas de Salime, Muros de Nalón, Pravia, Pesoz, Peñamellera Baja, Ribadesella, Salas, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos.

Responder al reto demográfico

Al respecto, la ministra ha expresado el compromiso de Mitma con el desafío de la despoblación y ha agregado que se está trabajando para contribuir y dar respuesta al reto de la España más despoblada.

Según ha defendido, invertir en la rehabilitación de viviendas y renovación en las zonas menos pobladas y rurales tiene un efecto multiplicador ya que, por un lado, mejora la calidad de vida de sus habitantes; y, por otro lado, supone un gran impulso económico y motor para su desarrollo.

En opinión de Raquel Sánchez, esta es una política dinamizadora que permitirá avanzar en la cohesión social y territorial de todo tipo de pueblos y ciudades, así como alcanzar un país más justo e igualitario. Con todo, ha enfatizado que estos acuerdos son un importante paso en el compromiso con la política de vivienda en el Principado.

En este contexto, la ministra ha hecho referencia a los diferentes instrumentos para articular políticas en esta materia, tales como la Ley por el Derecho a la Vivienda, el Plan Estatal de Vivienda, bonos para los jóvenes, los presupuestos, el Plan de Recuperación, entre otros.

En concreto, ha remarcado que Ley de Vivienda será la primera norma estatal que garantice de forma igualitaria el acceso a una vivienda digna. Además, dará herramientas y obligará a los poderes públicos a la protección de un parque público de viviendas, a incentivar el alquiler de vivienda asequible, a tener herramientas para el control de las zonas tensionadas, y ofrecerá seguridad jurídica al pequeño propietario.

Plan Estatal de Vivienda

Asimismo, ha mencionado el Plan de Vivienda para el alquiler asequible, con el objetivo de poner en el mercado 100.000 viviendas, al tiempo que se ha referido al actual Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, dotado con 1.400 millones. En este punto, ha asegurado que se está completando ya el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

Estos planes, tal y como ha enfatizado, permiten afrontar junto a las comunidades y ayuntamientos un gran impulso social que prioriza a las personas con menos recursos y trabaja en la rehabilitación y regeneración urbana y rural donde más se necesita.

En su intervención, ha apuntado que Asturias cuenta con un presupuesto para el año que viene de más de 63 millones de euros para política de vivienda, lo que supone un incremento del 10% con respecto al 2021 y que multiplica por más de 5 los presupuestos prorrogados de 2018.

Según ha afirmado, en los próximos años se reforzará este presupuesto de vivienda en Asturias, y también en el resto España gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus