Empresas Premium

por DPArquitectura 17 de diciembre, 2021 Proyectos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Soto del Real acoge desde hace meses en Madrid una vivienda unifamiliar biopasiva, llamada Los Goluditos que, levantada por la empresa 100x100 biopasiva, ha sido concebida para que tenga la máxima eficiencia energética gracias al empleo de materiales sostenibles y saludables.

“Construida a base de un entramado de madera industrializado bajo el estándar Passivhaus, el consumo energético total de esta casa no llega a los 32 euros al mes, impuestos incluidos, una cifra muy por debajo del ahorro que se conseguiría en una vivienda construida de manera convencional, y más teniendo en cuenta que todas sus instalaciones son eléctricas: la climatización, el agua caliente sanitaria, la iluminación, los electrodomésticos, etc”, explican desde Knauf Insulation.

Además de estos ahorros en los consumos energéticos, aspecto fundamental por la escalada del precio de la electricidad, “lo más importante es la salud de las personas que residen en esta casa y, por ello se han utilizado materiales naturales y reciclados de muy bajo impacto medioambiental”, destaca Ander Echevarria, director técnico comercial de 100x100biopasiva.

Entre otros materiales, se han utilizado pinturas ecológicas minerales y vegetales, aislamientos reciclados libres de formaldehídos y con ligantes de origen vegetal, madera proveniente de bosques gestionados de forma sostenible, ventanas de madera, morteros ecológicos minerales y energías renovables -cargador para vehículos eléctricos e instalación fotovoltaica-.

Una de las prestaciones que presenta esta casa, y que permite una reducción de los costes energéticos es su aislamiento. Con 20 cm de espesor en muros exteriores y en cubierta y 6 cm en tabiquería interior para acústica, el aislamiento utilizado ha sido Naturoll, de Knauf Insulation, una lana mineral de vidrio fabricada con ETechnology, ligante de origen vegetal sin formaldehídos ni fenoles. Certificado con la etiqueta Eurofins Gold, esta solución de aislamiento garantiza una excelente calidad del aire interior.

“Para Knauf Insulation, es una responsabilidad que una empresa pionera en la edificación sostenible, como es 100x100biopasiva, confíe en nuestras soluciones de aislamiento, que están en línea con la investigación y búsqueda de materiales saludables para la construcción. Desde hace años trabajamos con la convicción de que solo tiene cabida una edificación sostenible en nuestro sector, y por ello estamos solo presentes en los proyectos más ejemplarizantes”, detalla Oscar del Rio, director General de Knauf Insulation.

Mientras que el acabado exterior corresponde a un sistema SATE de fibra de madera reciclada con acabado en morteros ecológicos de cal y silicato de 8cm de espesor, el acabado interior se ha hecho con un panel de fibra-yeso (80% de yeso y 20% de papel de periódico reciclado) sobre listones de madera de pino que permite una cámara para el paso de instalaciones.

 

Industrialización

Aunque 100x100biopasiva es una compañía experta en construcción Biopasiva, también fabrica estructuras de entramado ligero de madera. En esta casa de Soto del Real la estructura de los muros exteriores y la cubierta se compone   de montantes de madera de abeto y vigas laminadas.  “Toda la estructura se montó en nuestras en nuestras instalaciones y se llevó a la parcela con las paredes terminadas con el entramado de madera relleno del aislamiento, y los tableros estructurales en ambas caras, de forma que se redujo el tiempo de construcción total en más de un mes”, cuenta el director técnico comercial de 100x100biopasiva.

Entre otros materiales, se ha instalado una lámina anti-radón en toda la vivienda que impide que el gas entre en la misma a través de la losa de hormigón, que añadido al sistema de ventilación mecánica con recuperador y filtrado de aire, garantizan una calidad de aire interior excepcional libre de gas radón, pero también de polvo, polen, incluso de bacterias.

También esta casa madrileña contempla una correcta gestión del agua, y además de contar con sanitarios y grifos de bajo consumo, se ha instalado una bio-depuradora con filtro de fibra de coco con la que se consigue reutilizar y aprovechar el 100% de las aguas, tanto las pluviales, como las grises y negras para su reutilización en riego de los jardines, las cisternas de los inodoros, etc. Así, se ha conseguido reducido drásticamente el consumo de agua de la vivienda.

Además de estar construida con el estándar alemán Passivhaus, esta vivienda unifamiliar Los Goluditos está en proceso de obtención del sello medioambiental Verde, que otorga Green Building Council (GBCe), y que reconoce que se trata de una casa saludable y respetuosa con el medio ambiente. 

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus