Empresas Premium

por DPArquitectura 15 de diciembre, 2021 Proyectos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Cuando en la construcción de un proyecto convergen la profesionalidad, el respeto al entorno y al material utilizado, con la sensibilidad, el arraigo y el gusto por el detalle, el resultado no puede ser mas que exitoso. Esto es lo que ha conseguido la empresa gallega Brétema, especialista en construcción con madera, en la rehabilitación de esta casa de Meira, en Vigo.

En la parroquia moañesa de Meira, con unas fantásticas vistas a la ensenada del mismo nombre y como fondo la ría de Vigo, la empresa gallega Brétema ha ejecutado un proyecto del arquitecto Rodrigo Currás Torres totalmente en madera.

Currás ha propuesto una actuación general por analogía, “donde lo nuevo se diferencie respetuosamente de lo preexistente”, explica, “que no cree confusión en cuanto a datación. Esto queda patente en la intención de usar madera como material predilecto para la estructura horizontal, destacando su carácter reversible, y en los cerramientos de los nuevos volúmenes donde resalta el aspecto amable y blando en relación a la construcción original y a sus moradores. Diseñada por nuestro estudio de arquitectura para disfrutar de un entorno fantástico, gracias a materiales sumamente bellos y llenos de contrastes, que alimentan los sentidos”, señala.

A la casa de piedra preexistente con cubierta a dos aguas se le mezclan nuevos volúmenes de forma más libre:
- respondiendo al programa de usos.
- procurando fugas visuales y vistas desde todas las estancias hacia la ría de Vigo.
- diferenciándose con madera y enriqueciendo compositivamente el conjunto a modo de collage según el diseño inusual y contemporáneo del arquitecto.
- Buscando no alterar la escala del lugar utilizando pequeños volúmenes, entre los que continúa dominando la construcción pétrea original.

Currás Torres, tras la finalización de la obra, se mostró agradecido "a la propiedad, al arquitecto técnico Benito Fernández Gestido y a la constructora especializada en madera Brétema”. La superficie total construida es de 254,87 m2.

Elección de Brétema

Los promotores y arquitecto Rodrigo Currás Torres llevaban tiempo buscando una empresa que ejecutara íntegramente este singular proyecto, incluso en el país vecino. Los promotores conocieron a Brétema por otra obra en la cual estaban trabajando, muy cercana al lugar de su proyecto. Cuando contactaron con Brétema y ésta pasó un primer presupuesto, todo se agilizó. De hecho la obra se ejecutó en menos de seis meses.

Sistemas constructivos de entramados

Toda la obra se realizó en madera con:
- forjados en vigas de madera maciza, apoyados tanto sobre los muros de piedra existentes adaptados con unas vigas durmientes en madera; los forjados que sobresalían de la estructura de piedra apoyaron solo en tres pilares metálicos cilíndricos.
- las paredes exteriores de la nueva ampliación se realizaron todas en entramado semipesado, con una estructura central aislada, un trasdosado interior para facilitar el paso de instalaciones y la formación de una cámara ventilada exterior para recibir los revestimientos del Proyecto.
- Las paredes interiores en entramado pesado arriostrados con panel, aisladas y con trasdosado para facilitar el paso de las diferentes instalaciones.

Hay que destacar que en este Proyecto se han realizado hasta cuatro cubiertas con diferentes sistemas constructivos, todas ellas con las vigas estructurales a la vista. Lo más destacado:
- A dos aguas con teja sobre la casa ancestral de piedra, en la que destaca la formación de  un lucernario en forma de z.
- Con panel metálico aislado y 12 cm de ventilación antes de los aislantes.
- En las cubiertas casi planas y finalizadas con panel metálico se consiguió instalar unos caños para la recogida de aguas pluviales integrados en las cubiertas, con las bajantes también ocultas en los entramados de madera.
- Una cubierta plana transitable finalizada en madera y con todos los elementos constructivos también en madera y derivados de ésta, y como elementos ocultos de impermeabilización el caucho natural.

Materiales empleados como base y protagonista la madera



La  madera estructural empleada en forjados, muros y cubiertas fue toda en madera maciza de pino rojo y tratada en autoclave para RIII.

Como paneles estructurales se emplearon en forjados, muros de carga y cubierta el OSB3.  En las zonas húmedas de trasdosado se emplearon paneles de madera cemento.

Para aislar se utilizaron las fibras de madera de varios tipos :
- flexibles entre entramados exteriores e interiores.
- duras  continuas en toda la envolvente de muros exteriores , sobre los forjados transitables y cubiertas
- semiduras para conseguir el valor U en las cubiertas.

Para la hermeticidad se confió en la marca Riwega y se  emplearon :
- laminas exteriores siempre transpirables adecuadas para cada zona y pendiente: Usb Elephant, usb Weld As y  usb Windtop Uv.
- frenos de vapor por todo el interior  Usb Micro strong de Riwega.
- barreras DS 1500SYN de Riwega anti gas radón en las zonas de mayor riesgo en contacto con el suelo de la casa existente.

La envolvente exterior sobre una fachada transventilada, fue una combinación de tablas verticales en diferentes anchos, todo en pino rojo tratadas en autoclave y decoradas con los aceites naturales de Osmo. Hai que destacar que la mayoría de las esquinas se ejecutaron en curva o media luna y el empleo de plegados en inox. que le dan un punto estético a las paredes.

Casi todos los revestimientos interiores consistieron en panel de OSB de alamo y las carpinterías exteriores realizadas en madera de castaño gallego, laminado y con acristalamientos de alto rendimiento tipo Climalit. Finalizadas con aceites vegetales de Osmo.

Para las carpinterías interiores se logró fabricar puertas en OSB de álamo con marcos  también en OSB, quedando integrados con los revestimientos. La escalera interior ha sido instalada toda en castaño y finalizada con un aceite natural.

Rapidez y experiencia para un rápido  montaje

A pesar de ser una rehabilitación y tener que adaptarse a la casa en ruinas allí existente desde hacía más de 100 años, Brétema prefabricó la mayoría de los elementos en sus instalaciones, para en pocas horas montar toda la estructura y resguardarla de las inclemencias meteorológicas adversas que se sufrieron en todas las fases de la construcción. Con la ayuda de una grúa los paneles se instalaron en dos fases, ambas en menos de 8 horas.

Gran eficiencia energética

Con todo esto en la vivienda no se ha instalado ningún tipo de calefacción, simplemente se han dejado tomas para radiadores de bajo consumo eléctricos.

Y todo gracias a los sistemas constructivos que brétema desarrolla con su personal especializado desde hace décadas.

La experiencia y combinación de los materiales naturales y ecológicos dan como resultado una vivienda sostenible y sobre todo confortable y sana.

Ya que tanto cubiertas como paredes exteriores bajan de una U-valor de 0,24 W/m2K  e incluso en la cubierta plana se consiguió bajar a una U = 0,19.


Madera y piedra

Desde los inicios de la empresa Brétema se ha especializado no sólo en la construcción de viviendas nuevas en cualquier sistema constructivo de madera , sino que también se han profesionalizado en la rehabilitación y restauración de edificaciones y sobresalen las edificaciones con cualquier tipo de piedra, combinándolas con el material estrella y que es la columna vertebral de esta empresa desde siempre: la madera.

En este proyecto  se encontraron con paredes casi en ruinas de mampostería de la zona  con muros de 70 cm de espesor, en que siguiendo las directrices del Arquitecto responsable de la obra Rodrigo Currás Torres, respetaron los trabajos de cantería: recuperación paredes, penales, reajustar huecos exteriores y recuperación de un horno tradicional.  Los sellos diferenciadores en esta fase del Proyecto  fueron :

- Hermanar la piedra con la madera como siempre ha ocurrido en Galicia desde tiempos ancestrales
- El empleo de cal natural, huyendo de otros productos menos apropiados que podrían acelerar la descomposición del granito.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus