Empresas Premium

por DPArquitectura 3 de diciembre, 2021 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

El arquitecto Alberto Campo Baeza ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2020. Campo Baeza es uno de los arquitectos españoles que se ha convertido en un referente para la profesión, tanto a nivel nacional como internacional.

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez incidió durante su intervención en la importancia de la obra del arquitecto premiado y puso de relevancia que “el amor a la verdad y al trabajo son inherentes a la personalidad de Campo Baeza”. Sánchez le describió como “excelente escritor, intelectual, humanista y coleccionista de las memorias de Marco Aurelio, que reúne muchas de las características de dicho emperador: el buen carácter, la frugalidad en el modo de vida, la libertad de criterio, el mostrar sin alardes el saber polifacético o la perseverancia”. Asimismo ha elogiado su carrera “extraordinaria y prolífica”, en la que siempre ha pretendido “hacer con cada proyecto, ya sea grande o pequeño, la casa más hermosa del mundo”.

Alberto Campo Baeza ha agradecido la generosidad del jurado que le propuso y, especialmente, la del Colegio de Arquitectos de Cádiz. El premiado ha citado a Goya que, en uno de sus grabados muestra un anciano, en el que el pintor de alguna manera se autorretrató junto a la inscripción “Aún Aprendo”. El arquitecto, que a sus 75 años se ha manifestado en un constante aprendizaje, ha recordado con emoción su infancia en Cádiz y sus vínculos tanto con la ciudad como con el propio Oratorio San Felipe Neri.

Nacido en Valladolid en 1946 a los dos años se fue a vivir a Cádiz. Catedrático de proyectos desde 1986 en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ha impartido clases en prestigiosas universidades de todo el mundo.

Ha recibido premios como la Heinrich Tessenow Gold Medal en Alemania, el Arnold W. Brunner Memorial Prize de la American Academy of Arts and Letters o el Piranesi Prix de Roma. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, International Fellow del Royal Institute of British Architects y Honorary Fellow del American Institute of Architects. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo (2018), la Universidad Lusíada de Lisboa (2020) y la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (2021). En 2019 recibió la Medalla de Oro de la Arquitectura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y, en 2020, el Premio Nacional de Arquitectura.

Entre sus obras destacan la Casa Gaspar (Cádiz, 1992), la Sede Central de la Caja de Granada (2001), la Casa Olnick Spanu (Nueva York, 2008), la Guardería para Benetton (Treviso, 2008), el Museo de la Memoria de Andalucía (Granada, 2009), la plaza Entre Catedrales (Cádiz, 2009), la Casa del Infinito (Tarifa, 2014) o la Casa Rotonda (Madrid, 2021).

Su obra ha sido expuesta en el Crown Hall de Mies en el IIT de Chicago, el Urban Center de Nueva York, la MA Gallery de Tokyo o el MAXXI de Roma y, más recientemente, en el Oris House of Architecture de Zagreb.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus