Empresas Premium

por DPArquitectura 25 de octubre, 2021 Obras comentarios Bookmark and Share
< Volver

El instituto de Halmstad en Kattegatt, Suecia, con más de 19 000 metros cuadrados y espacio para 1.600 alumnos y 200 profesores, está equipado con KNX, un sistema para la automatización de edificios. Actualmente, el sistema KNX, en el que ha colaborado ABB, controla la iluminación de toda la escuela.

Todas las luminarias instaladas están equipadas con DALI, una interfaz estandarizada para el control digital de la luz, que permite un control sencillo y dimensionable a través de KNX. La escuela también cuenta con detectores de presencia para garantizar que la iluminación se atenúe y se apague si la sala permanece vacía durante un tiempo. Cuando la última persona sale de la escuela y activa la alarma, toda la iluminación se apaga automáticamente ayudando a conservar la energía y reduciendo la contaminación lumínica.

«La combinación de KNX y DALI es inmejorable para la iluminación. Los cálculos muestran que se ahorra al menos un 30 por ciento de energía en comparación con la iluminación controlada manualmente. En locales tan grandes, siempre hay alguien que se olvida de apagar las luces, por lo que este sistema proporciona tranquilidad y ayuda a ahorrar energía, ya que se pueden apagar las luces en las habitaciones/áreas que no están ocupadas», dice Anders Holmén, especialista en ventas de ABB Electrification.

En el futuro, existe la posibilidad de conectar y controlar más elementos con el sistema KNX, como la calefacción y las persianas.

«Este es, con diferencia, el mayor sistema KNX que he programado y puesto en marcha. Pero ha sido estupendo y mucho más rápido de lo que pensaba, a pesar de que solo he trabajado con KNX durante un par de años. El equipo de ABB ha estado siempre disponible cuando he necesitado ayuda para la configuración del sistema o cuando he tenido alguna duda sobre la optimización del sistema», dice Daniel Bengtsson, de la empresa Prenad de Halmstad, que instaló el sistema.

Para un edificio del tamaño del instituto Kattegatt, un sistema de control automático de la iluminación supone un importante ahorro de energía. Según la Agencia Sueca de la Energía, la iluminación representa casi un tercio del consumo de electricidad en una escuela sueca media. Con las modernas luminarias LED y el control KNX, es posible reducir el consumo de electricidad para la iluminación en más de un 85 % en comparación con las antiguas luminarias controladas manualmente. Se espera que el consumo de energía de la escuela disminuya significativamente; de unos 150 kWh por metro cuadrado al año en la antigua escuela a unos 80 kWh por metro cuadrado al año en la nueva.

DATOS: Aportación de ABB a la escuela

-       Detectores de presencia

-       Pasarela DALI/KNX

-       Actuadores de corte

-       Entradas binarias Interfaz universal

-       Sensores de pulsadores

-       Accesorios de cableado, series Jussi e Impressivo

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus