Empresas Premium

por DPArquitectura 20 de octubre, 2021 Obras comentarios Bookmark and Share
< Volver

El 1,8% de los edificios españoles destinados a vivienda se encuentra en estado de conservación ruinoso y el 9,3% en mal estado o en un estado deficiente, según datos facilitados por el Col·legi d´Arquitectes Tècnics de Barcelona, Caateeb, con motivo de la celebración de Rehabilita, Semana de la Rehabilitación, que tuvo lugar entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre.

Según se desprende de los indicadores presentados por el Col·legi, nos encontramos con un parque de 963.326 edificios, que representan un total de 1.915.804 inmuebles, que tendrían que realizar obras de conservación con urgencia. El parque residencial español dispone de 2.935.932 edificios con una antigüedad de más de 50 años, que representan el 30,17% del total edificado. 

El informe también recoge datos extraídos de la campaña La Casa en Forma impulsada por el Caateeb, de acuerdo con los informes realizados por los técnicos sobre visitas de inspección reales de las que se desprende que fachadas y cubiertas son los elementos más deteriorados de los edificios, donde solo un 25% se encuentran en buen estado. La situación era mejor en las instalaciones de agua, saneamiento, electricidad y en los acabados, donde entre un 50% y 60% se encontraban en buen estado. Las instalaciones de gas y aparatos elevadores son las que se encuentran en mejor estado, casi el 80% en condiciones óptimas. 

Estos parámetros quedan corroborados por los datos obtenidos a partir de los  casos reales de las salidas realizadas por el Cuerpo de Bomberos de Barcelona ocasionadas por urgencias relacionadas con las patologías de los edificios, donde los desprendimientos de fachadas y otros problemas relacionados con la su conservación representan el 50% de dichas intervenciones. 

En cuanto a la situación energética, el consumo de energía final del sector doméstico en Catalunya se ha incrementado entre el 1990 y el 2019 en un 67%. Este crecimiento tiene diferentes causas. Entre ellas el aumento de la población a Catalunya. Si se calcula el incremento del consumo de energía sin tener en cuenta el de la población se obtiene que el consumo de energía en Catalunya en el sector doméstico en el mismo período ha sido del 31%, lo que incumple los objetivos de reducción de emisiones de CO2 marcados por la UE, que plantea una disminución del consumo respecto al año 1990 y hasta el 2030, del 23%. 

 La edición de este año de Rehabilita ha reunido a todas las entidades del sector de la edificación y ha servido para aproximar la rehabilitación a la ciudadanía a través de un formato no convencional como es el programa de televisión "Missió Rehabilita", difundido a través de las redes sociales. 

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus