Empresas Premium

por DPArquitectura 1 de octubre, 2021 Obras comentarios Bookmark and Share
< Volver

El secretario general de Agenda urbana del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas Parrón , ha anunciado que la mejora de la vivienda será el segundo apartado en inversión dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsa el Gobierno del Estado para distribuir los Fondos Next Generation de la Unión Europea, con un total de 6.820 millones de euros, de los cuales 5.820 se destinarán a rehabilitación.

El anuncio lo realizó durante su participación en la jornada Ola de Rehabilitación ‘Next Generation’ organizada por el Col·legi d’Arquitectes Tècnics de Barcelona en el marco de Rehabilita, la Semana de la Rehabilitación.

Según Lucas, España cuenta con un parque edificado muy antiguo “y en unas condiciones que, en muchos casos, no son las mejores” y ha destacado que “la pandemia ha puesto de relieve la situación de muchas familias que han debido pasar el confinamiento en condiciones peores que otras por el estado de sus viviendas, que en muchos casos no están adecuadas medioambientalmente, lo que hace que emitan grande cantidades de CO2 en la atmósfera”.

Las ayudas previstas se distribuirán a partir de seis programas específicos, de los cuales cinco están relacionados con la rehabilitación y uno a la construcción de vivienda de alquiler social en edificios energéticamente eficientes. La finalidad es conseguir una mejora de todo el parque edificado, tanto en el ámbito de la vivienda particular, como de edificios o barrios.

El proyecto irá acompañado de un impulso a las oficinas de rehabilitación y tendrá en cuenta la figura del agente rehabilitador, que podrán ser empresas constructoras o entidades y colegios profesionales, y tendrán una función de ayuda a las comunidades de propietarios para gestionar las subvenciones a las cuales puedan acceder, presentar propuestas de mejora de sus edificios y realizar las obrar prevista a fin de acceder a las ayudas contempladas en el plan de recuperación.

Para Lucas el reto futuro es “conseguir que la ola de rehabilitación que se pueda producir a raíz de las ayudas derivadas de los Fondos Next Generation se pueda mantener más allá del año 2030”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus