por DPArquitectura 8 de julio, 2021 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las tres capitales vascas albergarán exposiciones y conferencias en la tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak en las que el arquitecto bilbaíno Juan Daniel Fullaondo, la arquitecta barcelonesa Carme Pinós y la vivienda pública serán los protagonistas.

La principal exposición de Mugak estará ubicada en el propio Instituto en San Sebastián y serpenteará a través del proceso creativo y la manera de trabajar de la arquitecta catalana con las ideas e influencias que le llevaron a crear cinco edificios, en México, Zaragoza, Australia, Barcelona o Mallorca. Carme Pinós: Contexto y conceptos recorrerá su inspiración con bocetos, maquetas, dibujos, planos y fotografías, y recogerá las influencias que Pinós ha recibido, todo un bagaje cultural y formal a la hora de proyectar. A través de este monográfico creado expresamente para su ubicación en el Instituto de Arquitectura de Euskadi y que acogerá en su claustro mobiliario y objetos creados por la propia profesional, la bienal reivindica la figura de Pinós, una arquitecta con una importante carrera internacional con proyectos en Europa, América Latina u Oceanía. 

En Vitoria, la sala Amárica acogerá la exposición Housing the Basque Country, una historia visual sobre los casi 40 años de vivienda pública en Euskadi, comunidad autónoma pionera en políticas de esta materia y en la elaboración de normas como la Ley de Vivienda actual, que reconoce el derecho subjetivo a contar con un hogar digno. La exposición, una producción propia del Instituto de Arquitectura de Euskadi, narra a través de 30 proyectos para construir viviendas cómo en ellas confluyen las realidades sociales, la evolución arquitectónica, los enfoques económicos y productivos o la realidad sociológica del momento. En definitiva, cómo Euskadi ha evolucionado desde 1981 y cómo la sociedad ha avanzado junto a su espacio construido.

Bilbao, por su parte, albergará la exposición Las arquitecturas bilbaínas de Juan Daniel Fullaondo, 1964-1978, ganador del Premio Nacional de Arquitectura en 1962. Su recorrido se centra en el intenso vínculo del arquitecto con su ciudad, a través de una selección de obras y proyectos y de los números de la revista de arquitectura Nueva Forma, de la que fue director, y en la que Bilbao y la producción de los artistas vascos, como Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, tuvieron una presencia notoria. Organizada por la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU y desarrollada con la colaboración de sus estudiantes, es la primera exposición que se realiza sobre este destacado arquitecto de la segunda mitad del siglo XX. La muestra tiene como objeto resaltar a Fullaondo como una de las figuras clave en la arquitectura moderna española.

Las tres capitales acogerán también la muestra callejera Artesanos del diseño, creada por el clúster del equipamiento, mobiliario y diseño del País Vasco, Habic, en el seno de la bienal con el fin de poner en valor la labor que durante años han realizado en el ámbito del diseño de mobiliario las empresas vascas, hoy convertidas en referentes internacionales del sector. Lo hará a través de las historias de ocho organizaciones y de las personas que las han hecho posibles, que viajarán de una capital a otra durante el mes de noviembre.

La principal cita arquitectónica vasca tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 30 de noviembre.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus