por DPArquitectura 14 de mayo, 2021 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Pabellón de España para la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2021 tendrá como prioridad mostrar una arquitectura de impacto social desde distintas disciplinas, "así como compartir arquitecturas interdisciplinares para el futuro de la convivencia", aseguran desde el Mitma.

Por primera vez, España ha convocado un concurso público para el comisariado del Pabellón y, finalmente y frente a un jurado de expertos, la propuesta ganadora ha resultado ser Uncertainty-Incertidumbre, del equipo formado por los arquitectos canarios Sofía Piñero, Domingo J. González, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera. Bajo este lema, el Pabellón presenta una selección de 34 proyectos, recogidos a su vez por el equipo canario a través de una convocatoria abierta y a la que se presentaron un total de 466 propuestas.

Uncertainty

"Ante esta incertidumbre y más allá de este denominador común, la selección de propuestas es muy heterogénea, aportando de este modo nuevas reflexiones y formas de ejercer un oficio que ha sabido evolucionar para adaptarse a todas las dimensiones y necesidades de una sociedad en constante cambio", explican desde el Mitma.

El proyecto del pabellón español presenta una selección de acciones "que amplían las competencias de la arquitectura para hacer frente a las nuevas demandas sociales", desdibujando fronteras disciplinarias y conceptuales impuestas que han acabado convirtiéndose en dogmas, creando conceptos abiertos a partir de realidades antes percibidas como antagónicas.

Todas las propuestas presentadas valoran el proceso creativo por encima de la pieza icónica terminada gracias a métodos ejecutados de forma multidisciplinar y con un claro impacto social positivo. "En muchas ocasiones, se trata de proyectos que no se reconocen a primera vista como arquitectura, ya que ésta ha trascendido su histórico rol de edificación adaptándose y mezclándose con otras disciplinas como la música, la poesía, el cine, la danza, el turismo o, incluso, las nuevas formas de comunicación", dicen.

La muestra española, que podrá visitarse desde el 21 de mayo hasta noviembre, está promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con el apoyo de la Fundación Arquia.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus