por InfoConstrucción 22 de abril, 2021 Proyectos comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón apostó por el sistema Biodry en 2019 para solucionar los problemas de humedad de ascenso capilar en la iglesia de San Francisco (Teruel). Dados los buenos resultados, ha aplicado también el sistema la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Navarrete del Río.

Desde entonces hasta ahora, ha pasado el suficiente tiempo como para comprobar la efectividad de la innovadora tecnología suiza. “Los valores obtenidos están siendo muy satisfactorios y se prevé un secado completo y definitivo del inmueble para principios del próximo año”, aseguran desde la empresa.

Mientras tanto, no es cuestión de hacer esperar a muchos otros bienes de patrimonio histórico que año tras año se ven cada vez más degradados a causa de la humedad capilar. Así mismo, la Comisión cuenta de nuevo con Biodry para el desecado de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Navarrete del Río, también en Teruel, de 600 m2 de superficie “y con una rica decoración mudéjar, en la que se combinan motivos islámicos con cristianos, de estilo renacentista y manierista, lo que le confiere una gran singularidad”.

Biodry considera la iglesia de Navarrete del Río como uno de los casos más críticos intervenidos hasta el momento. Donde se alcanza una humedad de más de 3,5 metros de altura y donde, tras efectuar el protocolo de Medición de humedad en % en pesoen conformidad a la normativa UNI 11085:2003, se registró una humedad de hasta un 34,42% lo que supone un valor extraordinariamente alto teniendo en cuenta que un material se considera seco cuando tiene un porcentaje de humedad de 3,5 o inferior.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus