por DPArquitectura 29 de marzo, 2021 Obras comentarios Bookmark and Share
< Volver

Green Building Council España, junto con los GBC de Alemania (DGNB) y Austria (ÖGNI) y la Federación Europea de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (REHVA), han fundado la Alianza para una Europa Climáticamente Positiva (CPEA por sus siglas en inglés), una nueva organización que busca la versión más sostenible de la construcción.

La Alianza para una Europa Climáticamente Positiva, o CPEA es un" grupo de reflexión" que reúne iniciativas, conocimientos y soluciones de los distintos mercados de la UE y los traduce en recomendaciones concretas de actuación con el objetivo de convertir Europa en el primer continente climáticamente neutral.
 
"Climate Positive Europe Alliance es una asociación sin ánimo de lucro europea con base en Bruselas que tiene como objetivo ayudar a acelerar la transformación del sector de la edificación hacia el cumplimiento de los Acuerdos de Paris, es decir, la descarbonización total del sector en 2050”, afirma Bruno Sauer, director general de GBCe y vicepresidente de CPEA.
 
Para ellos, este grupo fomentará el diálogo y colaboración entre empresas y políticos, para abordar dentro del sector de la construcción e inmobiliariola financiación sostenible, la economía circular o el manejo inteligente de los datos de los edificios.
 

Cuatro ejes temáticos

  • En el ámbito de las finanzas sostenibles, la CPEA seguirá apoyando el trabajo de la Comisión de la UE y de la Plataforma de Finanzas Sostenibles para seguir desarrollando los criterios de la taxonomía. Esto se basará en el estudio de mercado sobre la aplicabilidad de la taxonomía de la UE realizado recientemente y publicado por varios socios de la CPEA. Además, está previsto crear un "Grupo de Trabajo Europeo sobre ESG".  
  • Junto con los representantes de las instituciones de la UE, la CPEA quiere trabajar para situar los ODS en el centro del desarrollo de las políticas de construcción.
  • Lo mismo ocurre con el tema de la economía circular. En este caso, el objetivo es concienciar sobre la relevancia del parque inmobiliario y preservarlo y utilizarlo con un enfoque de minería urbana. 
  • Además, la CPEA apoyará la creación de un depósito de datos centralizado y estandarizado. En él se almacenará toda la información relevante del edificio a lo largo de todo su ciclo de vida. Esta información podrá llevar a conclusiones "bien fundadas", como, por ejemplo, qué medidas de rehabilitación son necesarias y realistas y cuándo deberían llevarse a cabo. 

Una oportunidad de participar y contribuir

Otras organizaciones y asociaciones europeas son bienvenidas a participar activamente en la Alianza por una Europa Climáticamente Positiva y a colaborar en los distintos temas que propone. "El requisito más importante es que compartan los mismos objetivos y quieran unirse a nosotros para crear un impulso positivo basado en nuestra forma de entender la sostenibilidad", explica Frank Hovorka, presidente de REHVA, socio de la CPEA.  
 
Las organizaciones miembros de DGNB, GBCe, ÖGNI y REHVA tienen la oportunidad de convertirse en partidarias de la alianza de forma gratuita.

A partir de 2022, también está previsto que las propias empresas puedan convertirse en miembros de la CPEA para hacer su contribución a una Europa positiva para el clima.
 
Los interesados pueden ponerse en contacto con los responsables. Los datos de contacto y toda la información adicional están disponibles en www.cpea.eu
                                         
 
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus