por DPArquitectura 8 de marzo, 2021 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con el propósito de compartir sinergias, Knauf Insulation, uno de los principales fabricantes de soluciones técnicas sostenibles, y Vertical, un equipo multidisciplinar de ingeniería, arquitectura y soporte tecnológico experto en fachadas y cubiertas verdes, se han unido para diseñar una cubierta verde inteligente de España.

Las cubiertas verdes están cobrando especial protagonismo en los últimos meses, no solo como solución a los grandes retos de eficiencia energética en el sector residencial, terciario y de oficinas, sino también como pulmón del edificio para mitigar el efecto “isla de calor” de las ciudades. Son capaces de reducir el CO2 presente en la atmósfera; 1 m2 de cubierta verde puede absorber 5kg de CO2 al año.

Estas empresas, que ofrecen un servicio de acompañamiento desde la fase inicial, redacción y anteproyecto, trabajan en el diseño de una cubierta verde disruptiva, que, por un lado, “garantizará la optimización del proceso de instalación del sistema Urbanscape patentado por Knauf Insulation y, por otro, permitirá el control preventivo de la misma para obtener los máximos ahorros energéticos y de uso del agua gracias al IoT (Internet de las Cosas)”, explican.

“Cuando hablamos de soluciones de integración natural nos tenemos que referir, más que a un producto, a un proceso, ya que requiere de una labor multidisciplinar en la que entran en juego muchos aspectos, por ejemplo, de control del riego y precisión de la elección de especies vegetales. Metodología de trabajo que ahora hemos conseguido aplicar tecnológicamente, a través de sensores, a la solución Urbanscape para controlar el consumo de la instalación y conseguir que las actuaciones de mantenimiento sean preventivas”, explica Daniel Guzmán, CEO de Verdtical.

La tecnología de sistemas basados en IOT se integra en la cubierta ligera y extensiva verde más evaluada del mercado (posee las certificaciones medioambientales LEED y BREEAM). El resultado es una cubierta verde inteligente, una solución integral con la tecnología Verdtical, que incluye tanto el sistema de instalación de los revestimientos vegetales como los mecanismos de comunicación e inteligencia artificial necesarios para que el sistema Urbanscape sea inteligente.

Para Oscar del Rio, director General de Knauf Insulation Iberia, “la cubierta Urbanscape unida a la tecnología inteligente de Verdtical, permitirá a la propiedad acceder a la información del estado de salud de la cubierta verde en tiempo real”.  “Además, gracias a los  sensores y actuadores que se integran en la instalación, la cubierta se adaptará a los cambios climáticos durante el día, incluso anticipándose a los mismos para conseguir un mayor ahorro energético”, añade.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus