por DPArquitectura 1 de marzo, 2021 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado una jornada de apoyo de las normas a la transición ecológica en el sector residencial, “en la que destacados expertos de administraciones públicas y entidades privadas han subrayado el relevante papel de apoyo de las normas técnicas en la transición ecológica en el sector residencial”, aseguran.

El sector residencial tiene un papel muy relevante en los objetivos de transición ecológica en los ámbitos nacional y europeo. Los edificios consumen alrededor del 30% de la energía final y cuentan con un gran potencial de ahorro e integración de renovables. La rehabilitación energética de edificios es una de las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y está incluida en las siete iniciativas bandera europeas (Flagship Initiatives) recientemente presentadas por la Comisión en la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible 2021.

La normalización desarrolla una importante actividad en los campos anteriores, armonizando buenas prácticas, estableciendo un lenguaje común y proporcionando herramientas fiables y consensuadas a empresas y legisladores, que generan confianza entre todas las partes implicadas.

En el evento, el director general de UNE, Javier García, ha revelado la existencia de numerosas áreas de normalización que impulsan la transición ecológica en el sector residencial español: desde la climatización, hasta los generadores y emisores de calor, pasando por el aislamiento térmico, los cerramientos de huecos en edificación y sus accesorios, iluminación y color, sistemas electrónicos de edificios y viviendas, ciudades inteligentes, sostenibilidad en la construcción o eficiencia energética.

“Ejemplos ilustrativos de normas que apoyan la transición ecológica en el sector residencial son la UNE-EN ISO 52000-1 sobre evaluación global de la eficiencia energética de los edificios; la UNE-EN 442-2 que establece los métodos de ensayo y evaluación de radiadores y convectores o la UNE-EN ISO 12241 sobre los métodos de cálculo para el aislamiento térmico para equipos de edificación e instalaciones industriales (norma citada en el RITE y el CTE)”.

También se encuentran las normas UNE-EN 14351-1:2006+A2 que indica las características de prestación de las ventas y puertas exteriores peatonales o la UNE-EN 15193-1 con los requisitos energéticos para la iluminación de los edificios.

Además, los estándares “ayudan a las empresas a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, ya que recogen el consenso, colaboración y buenas prácticas que requiere este desafío global”, concluyen desde UNE.

Tags:
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus