por DPArquitectura 30 de noviembre, 2020 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

Hispalyt hizo entrega recientemente de los galardones a los mejores proyectos de Arquitectura de Ladrillo y Teja 2017-2019, en un acto virtual que contó con más de 80 asistentes. 

El pasado 20 de noviembre Hispalyt entregó sus premios a las mejores obras arquitectónicas terminadas en el periodo 2017-2019 en las que se ha empleado de forma significativa ladrillo cara vista y tejas.

El evento fue conducido por Elena Santiago, secretaria general de Hispalyt, y dio comienzo con la ponencia “Sistemas cerámicos a la vanguardia en la arquitectura”, a cargo del arquitecto José Luis Valenciano, que se centró en explicar Structura, fachadas de ladrillo cara vista autoportantes y las cubiertas microventiladas de teja cerámica, sistemas que permiten la construcción de edificios pasivos y sostenibles, cumpliendo con las premisas de la arquitectura actual y cumpliendo todas las normativas.

Tras la ponencia, tuvo lugar la entrega de los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja 2017/2019, y para finalizar, el arquitecto José Ignacio Linazasoro recibió el primer Galardón “Excelencia en Arquitectura Cerámica” de Hispalyt (ver vídeo al finalizar esta noticia).

IV Premio Arquitectura de Teja

El presidente de la Sección de Tejas de Hispalyt, Noé Román, intervino para dar paso al IV Premio de Arquitectura de Teja, expresando el compromiso con la investigación y la innovación de los fabricantes de tejas. En línea con esto, comentó que en la actualidad están llevando a cabo la campaña, “El tejado de tejas”, con la que “queremos dar a conocer a la sociedad las ventajas y prestaciones que nuestro producto puede ofrecer en cuanto a durabilidad, seguridad, garantía, confort, diseño y sostenibilidad”.

A continuación, Elena Santiago procedió a la Entrega del IV Premio de Teja en sus diferentes categorías, nombrando a todos los ganadores, comentando y mostrando sus obras. Este Premio consta de dos categorías, Obra Nueva y Rehabilitación, en las que se otorgan una mención y un primer premio.  

Los ganadores de las Menciones han sido las obras Pozo de nieve del Convento San Andrés de Salamanca, de Sánchez Gil Arquitectos en Rehabilitación, y en Obra Nueva para Teleclub Bécquer en Noviercas (Soria), de Bizna Estudio.  

El Primer Premio en la Categoría de Rehabilitación ha recaído en la Reconstrucción de una vivienda unifamiliar en Saa (Carballeda de Avia, Ourense) de MOL Arquitectura, cuyos responsables, Juan José Otero Vázquez, Cecilia López Muiños y Luis Ángel López Gómez, agradecieron el premio destacando el nivel de las obras presentadas y explicaron la obra comentando que “la reconstrucción surge con el énfasis de volver a construir con materiales locales para intentar mantener la esencia del lugar y que debido a ello, “la teja utilizada es plana, típica del entorno”. Hablaron de la teja como parte esencial del patrimonio de la arquitectura de la zona y aseguraron que el alrededor del 90% de las intervenciones que hacen son con teja.

El Primer Premio en la Categoría de Obra Nueva fue para la Vivienda unifamiliar en Brión (A Coruña) de Arrokabe Arquitectos. Iván Andrés Quintela y Óscar Andrés Quintela, responsables del proyecto, afirmaron que en el entorno en el trabajan la teja es un material fundamental y explicaron que para garantizar las mejores condiciones higrotérmicas utilizan siempre la cubierta microventilada. Destacaron además que “la teja cerámica es un material fácilmente reparable y, sobre todo, sostenible”. 

XV Premio Arquitectura de Ladrillo

El presidente de la Sección de Ladrillo Cara Vista de Hispalyt, Pedro Rognoni, hizo un breve discurso de introducción a la entrega del XV Premio de Arquitectura de Ladrillo afirmando que este certamen es ya una cita bienal imprescindible dentro del panorama arquitectónico, “adquiriendo un gran prestigio, como lo demuestran la calidad de las obras y de los arquitectos presentados”. En referencia a la situación actual por la pandemia, dijo que “los fabricantes de ladrillo cara vista y los arquitectos debemos ir de la mano en la búsqueda de soluciones constructivas que permitan llevar a cabo edificaciones al servicio de las necesidades de una sociedad cambiante y que den respuesta a los retos a los que nos enfrentamos”.

Tras estas palabras de Rognoni, Elena Santiago pasó a detallar las obras mencionadas y ganadora en este Premio, que consta de tres menciones y un primer premio para las categorías de Vivienda Unifamiliar, Vivienda Colectiva y No Residencial.

La Mención en Vivienda Unifamiliar se concedió a la obra 4 Viviendas en Puerta del Hierro en Madrid, de De Lapuerta + Campo Arquitectos. La Mención en Vivienda Colectiva fue a parar a Viviendas en el antiguo recinto industrial Fabra i Coats en Barcelona, de Roldán + Berengué arquitectos. Por último, la Mención en No Residencial recayó en el Instituto de Enseñanza Secundaria Les Aimerigues en Terrassa, de la UTE Barceló Balanzó & Xavier Gracia.

Finalmente, la obra ganadora del XV Premio de Arquitectura en Ladrillo fue para Casal del Barrio de Trinitat Nova en Barcelona de Bayona-Valero + Cantallops-Vicente Arquitectos. Los autores de este proyecto, Marta Bayona Mas, Albert Valero Cabré, Lluís Cantallops Dalmau y Marta Vicente Carrió, intervinieron para hacer una completa presentación sobre la obra, en la que destacaron la versatilidad del material cerámico, “que se adapta a los nuevos tiempos y a las exigencias constructivas”. Además, añadieron que “los materiales utilizados en esta obra respetan el entorno en el que se encuentra” y hablaron de la importancia de un proyecto concebido de principio a fin como “Zero” a nivel energético.   

Galardón a la “Excelencia en Arquitectura Cerámica”

El acto de entrega de los Premios de Arquitectura Hispalyt se cerró con la entrega del Primer Galardón a la “Excelencia en Arquitectura Cerámica”, creado por la Asociación para reconocer a profesionales de la arquitectura que han destacado en su trayectoria por el uso de los materiales cerámicos. Un galardón para reconocer toda una carrera profesional en el ejercicio de la arquitectura.

El reconocido arquitecto y catedrático emérito de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Madrid-UPM, José Ignacio Linazasoro, ha sido el primero en recibir este reconocimiento, que se materializa en la escultura ‘Terracota’, que simboliza un edificio cerámico de grandes ventanales. 

Durante la entrega de este galardón se hizo un recorrido por la obra de Linazasoro fuertemente ligada a los materiales cerámicos, ya que el ladrillo es el protagonista de la mayoría de sus proyectos. 

Precisamente el arquitecto, al agradecer su Premio, puso en relevancia “la intemporalidad de los materiales cerámicos, su calidad y su adaptación a todo tipo de arquitectura”.

José Ignacio Linazasoro acudió de forma presencial a la sede de Hispalyt, donde recibió el galardón de las manos de Pedro Rognoni, presidente de la Sección de Ladrillo Cara Vista de la Asociación.

LibroPremios de Arquitectura Hispalyt 2017/2019

Como en las anteriores ediciones, se ha editado el libro de los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja de Hispalyt 2017-2019, que recoge las obras más destacadas por el Jurado, de entre todas las presentadas a estos Premios, en el que las obras ganadoras y mencionadas ocupan un lugar preferente. En concreto incluye 19 obras con ladrillo cara vista 12 obras con teja cerámica. Este Libro se puede adquirir en papel a través de la tienda online de conarquitectura.

Además, se ha publicado la página web premiosarquitectura2019.hispalyt.es, con información detallada e imágenes de las obras más destacadas por el Jurado.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus