por InfoConstrucción 23 de noviembre, 2020 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

El I Congreso Urbanismo Productivo ha puso el punto final a su programación tras dos intensas jornadas que han contado con la participación de reconocidos expertos en el ámbito urbanístico como Luciano Parejo, Beatriz Corredor, Inés Sánchez de Madariaga o Alfonso Vegara, entre otros.

El programa de conferencias plenarias y mesas redondas ha estado integrado por un total de 26 ponentes e intervinientes que han abordado distintas temáticas enmarcadas en los ciclos “Urbanismo Cohesionado”, “Urbanismo Sostenible Económicamente” y “Urbanismo Sostenible Mediambientalmente”.

“En este sentido, la necesidad de avanzar hacia un urbanismo más sostenible, cohesionador y ágil ha sido el punto común en la mayoría de ponencias”, aseguran desde la organización. No obstante, el congreso ha permitido abrir el debate en torno a otros puntos de vista como la relación entre perspectiva de género y urbanismo, la Smart City o los nuevos modelos industriales, además de ampliar los enfoques a experiencias internacionales.

Asimismo, las implicaciones de la pandemia COVID-19 también se han insertado en las distintas conferencias para vislumbrar posibles dimensiones urbanísticas. En concreto, la demanda de espacios de coworking en los barrios motivada por el incremento del empleo a distancia, la regeneración del parque de viviendas, la incorporación de las nuevas tecnologías en la vida doméstica o los problemas de movilidad vinculados al aumento de los servicios comerciales de reparto han sido algunos de las ideas apuntadas por los ponentes.

El Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha sido el encargado de clausurar este I Congreso Urbanismo Productivo, quien ha destacado que “el urbanismo no debe ser visto como un freno, sino como un instrumento de ordenación, protección y generación de empleo. Desde la Conselleria de Política Territorial estamos potenciando medidas para agilizar los procedimientos al amparo del Plan Agiliza de urbanismo y modernizando la tramitación y gestión de los expedientes urbanísticos”.

Además, al hilo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el Conseller ha explicado que “desde la Generalitat vamos a redactar la propuesta de Agenda Urbana que determinará las bases generales de ese urbanismo sostenible, los nuevos modelos que aprovechen las economías de aglomeración y urbanización, el uso de las nuevas tecnologías en beneficio de todo el colectivo y un  desarrollo urbano resiliente y sostenible ambientalmente y económicamente. Una nueva herramienta que necesita que el urbanismo evolucione para que ambos sean realmente eficaces”. 

"Asimismo, a lo largo de las dos jornadas congresuales el público ha participado con sus preguntas en los webinUrbs, mesas de debate que han tratado cuestiones de gran interés entre los profesionales del ámbito urbanístico", aseguran desde la organización.

Cabe destacar el interés que ha suscitado el programa paralelo de Sesiones Especiales, ponencias a la carta en las que expertos de la talla de Iñaki Alday, James J. Rausse o Juan Luis de las Rivas, entre otros, han expuesto proyectos singulares.

Tags:
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus