por DPArquitectura 13 de noviembre, 2020 Proyectos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, ha iniciado un proceso colaborativo de participación pública en torno a la Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido, cuya consulta pública previa se realizó a lo largo del mes de julio de 2020, recibiéndose 120 aportaciones de particulares,  empresas, entidades y asociaciones del sector.

“La futura Ley persigue impulsar la calidad de la Arquitectura y del entorno construido como elemento básico de la calidad de vida de las personas, promover los vínculos que fomenten el acercamiento de la Arquitectura a la sociedad y establecer mecanismos que mejoren la calidad arquitectónica de nuestros pueblos y ciudades, con procedimientos de contratación pública ejemplares, que refuercen los valores de la calidad arquitectónica”, informan desde el Mitma.

Asimismo, pretende contribuir al desarrollo económico y social, a través de la renovación y la mejora de la calidad de la edificación y los entornos construidos, la protección del patrimonio cultural y natural, o la modernización de la Arquitectura.

“En esta consulta pública se constató el interés del sector hacia las reflexiones planteadas en torno a la calidad del entorno construido y su influencia en el bienestar de los ciudadanos, la creación y protección de entornos urbanos y rurales cohesivos y sostenibles y el papel del entorno construido como herramienta para la consecución de los objetivos globales marcados en todas las agendas nacionales e internacionales”, dicen.

Además, se recibieron “interesantes aportaciones desde variados enfoques” sobre los problemas que afectan al sector y a las múltiples disciplinas y profesiones que trabajan en el mismo y que afectan, directamente, a la calidad de la Arquitectura y del entorno construido.

Desde la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio se ha apostado por ampliar esta recopilación de opiniones y propuestas en torno a las posibilidades de esta Ley, llevando a cabo a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de este año un proceso colaborativo de participación pública lo más amplio posible.

“Con este proceso, se pretende recoger distintas sensibilidades y enfoques en torno a aquellos temas que se han planteado como áreas principales de oportunidad para la Ley, tras el análisis de las aportaciones recibidas en la consulta pública previa y los ejemplos internacionales de legislación similar en la materia. Este proceso se desarrollará bajo el lema “Participación sobre el Entorno Construido y la Arquitectura” (PECA)”, concluyen.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus