por DPArquitectura 12 de noviembre, 2020 Proyectos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Energiehaus presentó en la última edición de su Conferencia Passivhaus los resultados de la monitorización realizada en el Colegio Garrofer, primero rehabilitado bajo los preceptos del sistema Enerphit.

Micheel Wassouf, arquitecto y referente experto en construcción sostenible y arquitectura Passivhaus fue el encargado de presentar durante la #12ªConferenciaPEP, los datos de monitorización del estudio realizado en el Colegio “Garrofer” de Viladecans, primer edificio en España de Educación Pública donde se llevó a cabo una rehabilitación tipo EnerPhit.

El estudio se ha basado en el monitoreo de confort antes y después de la reforma, registrando los consumos energéticos entre octubre e 2019 y marzo de 2020. 

Los resultados  demuestran que la mejora energética y de confort coincide con las buenas experiencias realizadas en otras obras de escuelas Passivhaus en Centroeuropa:

  • se registró un ahorro en consumo de gas para calefacción del 90% respecto a los consumos de los años antes de la reforma.
  • El consumo eléctrico del edificio subió un 5%, debido al sistema de ventilación controlada.

"Por esta razón aconsejamos calibrar los sistemas de ventilación de este tipo de edificios no basándose en un IDA-2, sino yendo hacia una IDA-3, con concentraciones de CO2 algo más altos, pero en cambio un ahorro en consumo eléctrico más pronunciado. Esto garantizaría además un confort acústico mayor para los usuarios del edificio", puntualizó el experto.

Temperatura en el aula y concentración CO2

Después de la rehabilitación, el promedio medido de franjas de temperaturas conforme con la norma española ha sido del 85%, y de ppm de CO2 del 76%, una mejora significativa respecto a los datos registrados antes de la reforma. (Passivhaus acepta franjas más ampliadas, de hasta IDA3: 92% según el caso del actual de monitoreo).

El estudio de monitorización de colegios públicos existentes, realizado por la Plataforma Española Passivhaus en 2017/18, ha registrado en los dos colegios analizados en el mismo área Metropolitana de Barcelona, un promedio del 43% de tiempo dentro de los valores admitidos de CO2, contra los 76% registrados en el colegio El Garrofer, presentado por Micheel Wassouf

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus