por DPArquitectura 26 de octubre, 2020 Obras comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Fundación Arquia ha celebrado recientemente de forma virtual la ceremonia de entrega de sus becas para estudiantes y jóvenes arquitectos. Lo ha hecho en el marco del VII Festival Arquia/Próxima.

Fundación Arquia ha celebrado este año desde su plataforma virtual la nueva edición de su festival, en el que se pueden visitar las exposiciones de los proyectos ganadores de su programa de becas, así como conocer las 24 obras finalistas de entre los más de 300 proyectos presentados este año. 

En un acto celebrado recientemente  de forma telemática, la institución hizo entrega de sus premios  Arquia/Próxima y Arquia/Innova, a las obras elegidas por un jurado formado por Marta Pelegrín, Naiara Montero, Fran Silvestre y Ana Luisa Soares de Fala Atelier.

Premios Arquia

El premio Arquia/ Próxima dotado con 15.000 euros, ha sido para AMAO estudio, formado por Ander Bados Sesma y Maria Montenegro Vázquez, autores de la obra “Vivienda para maestros en la comunidad campesina de Llullucha, Cuzco”.
 
De su propuesta se ha valorado ser "un acto de generosidad al aportar un cambio cualitativo a las condiciones sociales de las comunidades en las que se inserta, destacando el respeto por el paisaje, así como la aplicación e ingenio en el uso de las tipologías, técnicas, materiales y conocimiento local en el proyecto. 

Por otro lado, el premio Arquia Innova, dotado con 3.000 euros, ha sido para la obra “Mo(nu)ments” de la firma Pareid representada por Déborah López Lobato por presentar un espacio de experimentación que migra desde lo teórico a lo material y experiencial, "respondiendo con un pensamiento crítico a condiciones y cuestiones claves contemporáneas, medioambientales, sociales y políticas".

Arquitectura emergente

Esta VII edición del Festival Arquia, comisariada por Gonzalo Herrero Delicado, ha servido para analizar cómo la arquitectura de España y Portugal está afrontando los nuevos desafíos. 
 
 El lema de esta bienal ha sido Punto de inflexión. Posiciones radicales para un mundo en cambio, invitando a pensar acerca de la importancia de entender el impacto de la arquitectura holísticamente, transformando nuestro impacto en el planeta y reformulando la relación con el entorno social, político y medioambiental, generando un espacio más democrático para todos. 

El festival ha contado con un amplio programa de debates, conversaciones y presentaciones con los arquitectos y estudios seleccionados en el programa Arquia/Próxima, así como con otros invitados destacados entre los que se encuentran Anupama Kundoo, Carme Pinós y Peter Cook.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus