por DPArquitectura 13 de octubre, 2020 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha hecho entrega recientemente de los premios del Concurso  Richard H. Driehaus de Arquitectura y de las Artes de la Construcción, unos galardones en los que ha "reafirmado su compromiso" con la arquitectura, la recuperación de los entornos construidos y el patrimonio histórico.

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, junto con el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero y el director general de Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín, fueron los encargados del acgo de entrega de los premios Richard H. Driehaus, galardones que  fomentan la recuperación de la arquitectura tradicional española, y promueven los oficios tradicionales de la construcción. 

Estos premios son convocados con carácter anual por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism), gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y de la Fundación Ekaba, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Concurso de Arquitectura 

El objetivo de este concurso es ayudar a los profesionales a desarrollar sus ideas y  darlas a conocer y  a las Administraciones Públicas (Ayuntamientos principalmente) a encontrar respuestas arquitectónicas y urbanas respetuosas con su patrimonio.

En la edición de 2020, han resultado ganadores:

  • Los arquitectos Elena Jiménez Sánchez y Abelardo Linares del Castillo-Valero con su propuesta para Alzira “Ad Fontes”.
  • Eva Niño Mendizábal, Elia San Román Vázquez y Carmen Carral Pérez con su propuesta para Santiago de Compostela “Hydrangea”.
  • Alfonso Zavala Cendra y Ramón Andrada González-Parrado con su propuesta para Guadix, “Pisando la tierra”.

 Cada uno de estos premios tiene una dotación 12.000,00 euros. También se concedieron un total de once menciones de honor, dotada, cada una de ellas, con 2.000 euros.

Premios de Artes de la Construcción

En cuanto a los Premios Richard H. Driehaus de Artes de la Construcción, se han concedido cuatro premios, dotados cada uno de ellos con 10.000 euros, en las categorías de:

  • “Trabajos de cantería y albañilería”, cuyo ganador en esta edición ha sido D. Rodrigo de la Torre.
  • “Trabajos de Carpintería”, ganador D. Francisco Luis Martos.
  •  “Acabados y otros trabajos de la construcción tradicional”, ganador D. Antonio Gandano.
  • “Trabajos del Metal y del Vidrio”, ganador Vetraria Muñoz de Pablos.

Además, con el fin de contribuir a que no se pierda su oficio, el jurado ha seleccionado a Antonio Gandano para la Beca Donald Gray de las Artes de la Construcción, dotada con 14.000 euros adicionales para la formación de un aprendiz durante un período de un año. Por su parte, dicho aprendiz recibirá también una ayuda económica de 12.000 euros durante su etapa de formación.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus